Margina FAP reformas en competitividad

La polémica y los jaloneos por la reforma energética no sólo contaminó sino que marginó otros asuntos como el de competitividad de la agenda legislativa, que se han rezagado de manera indefinida. Por el momento, el paquete de iniciativas para detonar la competitividad tiene el lugar 120 en la lista para su discusión ante el pleno de San Lázaro, pero sólo quedan cuatro sesiones de este periodo ordinario que culmina el 30 de abril.

El sector privado, quienes ya habían consensuado temas como el fortalecer a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Auditoría Superior de la Federación (ASF), Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), y crear el Sistema Nacional para la Competitividad, con legisladores del Comité de Competitividad para subirse a tribuna, afirmaron que ahora ese trabajo se irá para abajo porque persiste el ambiente pesimista y complicado para alcanzar dichos objetivos.

"Con el tema energético ya se contaminó el ambiente y ahora toda discusión es meramente política, se perdió la objetividad, lo cual es lamentable", dijo una fuente del sector privado quien prefirió el anonimato.

A pesar de los trabajos continuos a nivel Comité de Competitividad, tanto del Senado como el de Diputados, con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Ejecutivo y la academia, existe poca probabilidad de que salgan las iniciativas de ley por la toma de tribuna, abundó.


Los temas pendientes.

Por su parte, el presidente de dicho Comité en diputados, Mariano González Zarúr, dijo que hoy se presentará la propuesta de la ASF, donde se plantea ampliar el periodo del auditor superior de 8 a 9 años sin reelección, que esté blindado con el fin de evitar que en lo futuro coincida con la renovación del poder Ejecutivo y se pueda rendir mejores cuentas en menor tiempo.

Los 14 integrantes del Comité aprobaron la semana pasada, también subir la iniciativa de la Condusef para el jueves 22, la cual propone fortalecer al órgano regulador y de defensa de los usuarios financieros por los abusos del sistema financiero mexicano, que tenga la posibilidad de defensa.

Aunque, podría quedar en la larga lista de propuestas a reformar en la Cámara de Diputados, como sucedió con la iniciativa de ley que crea al Sistema Nacional para la Competitividad.
Nota de Lilia González Velázquez, El Economista, 17 de abril.

0 Responses to "Margina FAP reformas en competitividad"