Médico desertor de las FARC asegura que Betancourt sufre de cinco enfermedades

Un rebelde de la guerrilla de las FARC, considerado médico de la cúpula rebelde que desertó del grupo armado y detenido en días pasados, asegura que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt padece de unas cinco enfermedades.

En una breve nota, el rebelde dice que la ex candidata presidencial colombiana sufre de desnutrición grado uno, gastritis crónica con reflujo del esófago, paludismo “falciparum” (la modalidad más grave de esa enfermedad) y paludismo vivax, colon irritable, dolor agudo a nivel hipocondrio derecho y hepatomegalia (agrandamiento del hígado).

De acuerdo con Radio Caracol, el documento firmado por el desmovilizado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aparece con fecha 2 de abril, hace tres días y es evaluado por la Fiscalía para verificar su autenticidad.

“El hombre identificado como Heiver Uriel Rodríguez no aclaró durante cuánto tiempo atendió a Ingrid Betancourt, ni en qué fechas concretas se presentó el deterioro en la salud de la ex candidata presidencial”, precisó Radio Caracol.

El detenido, de 54 años y conocido como César, El tío o El médico”, perteneció al frente número 44 de las FARC, de acuerdo con la Fiscalía.

ARRESTO. El presunto galeno fue detenido el pasado viernes en una casa del municipio de Mosquera (departamento de Cundinamarca, a 20 kilómetros de Bogotá) por miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía.

El mismo detenido está acusado de rebelión y al parecer atendió a líderes de las FARC, entre ellos el fundador Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, de 77 años.

La Fiscalía informó que seguía los pasos a Rodríguez Cruz desde hacía más de un año y lo acusa de crear un centro médico en las montañas del centro colombiano, en el que además de atender a los cabecillas rebeldes se practicaban abortos a jóvenes guerrilleras.

VACUNAS. Por otra parte, un enfermero de la ciudad colombiana de San José del Guaviare aseguró que hace cinco meses aplicó vacunas contra la fiebre amarilla a los estadunidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, secuestrados desde el 2003 por la guerrilla.
Estos tres rehenes forman parte con Ingrid Betancourt de la lista de 40 personas que pretenden canjear por alrededor de 500 insurgentes presos.

OBSTÁCULO. Una delegación europea integrada por España, Francia y Suiza se encuentra a la espera de que las FARC les den autorización y envíen unas coordenadas para que ellos puedan atender a la ex candidata presidencial, retenida desde hace seis años, y a otros rehenes graves de salud.
Nota de agencias en Bogotá, La Crónica, 6 de abril.

0 Responses to "Médico desertor de las FARC asegura que Betancourt sufre de cinco enfermedades"