Mexicanos ilegales en Estados Unidos, los peor pagados

Los mexicanos son los empleados peor pagados en Estados Unidos, así lo indicó Genoveva Roldán, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Señaló que mientras la Organización Internacional del Trabajo reveló que el salario promedio en EU es de 17.55 dólares por hora, los mexicanos apenas obtienen 5.85, muy superiores, sin embargo, a los 60 centavos de dólar que se perciben en México.

Según la investigadora, la creación de empleos en México durante 2007 fue de 400 mil fuentes de trabajo, mientras que la demanda anual es de un millón 500 mil, y ese déficit provoca que la migración vaya en ascenso cada año.

Agregó que actualmente hay en Estados Unidos alrededor de 12 millones de mexicanos, lo cual representa el 10.2 por ciento de la población nacional. Del total de extranjeros que recibe EU, el 32 por ciento son mexicanos.

Roldán señaló que la migración mexicana se caracteriza además por ser en gran medida ilegal, ya que, dijo, de esos 12 millones, el 50 por ciento son indocumentados.

Subrayó que cada año cerca de 400 mil mexicanos atraviesan la frontera norte, es decir, cada hora cruzan 45 personas. La mayoría de ellas lo hacen con destino a California, que concentra el mayor porcentaje de migrantes con 42 por ciento.

La investigadora de la máxima casa de estudios reveló que en los últimos años se han incorporado masivamente a la migración diversas comunidades indígenas.

Sin embargo, dijo, su nivel de éxito es inferior a los migrantes provenientes de las ciudades, ya que estos tienen más posibilidades de colocarse en el sector servicios por el nivel de escolaridad y capacitación.

Este movimiento de indígenas, agregó, contribuyó a que las mujeres que se quedan en el campo adquieren mayor presencia en la comunidad, pues son quienes se encargan de los ingresos, de la toma de decisiones, de ver por el bienestar de los hijos, y de la representación familiar ante la comunidad.
Nota de Alejandro Moreno, Milenio, 12 de abril.

0 Responses to "Mexicanos ilegales en Estados Unidos, los peor pagados"