Miles exigen a FARC liberar a cautivos

BUENOS AIRES.— Mientras miles de colombianos marcharon en las ciudades de todo el país en apoyo a la liberación de los rehenes y la misión humanitaria europea, encabezada por Francia, aún tiene esperanzas de recibir la autorización de las guerrilla para llegar hasta la Selva y socorrer a Ingrid Betancourt, el presidente Álvaro Uribe sorprendió ayer al anunciar la posibilidad de revisar la libertad que le otorgara en su momento a Rodrigo Granda, más conocido como El canciller de las FARC, en el caso de que “se haya reincorporado al delito”.

Interpol recibió ayer un pedido de la justicia paraguaya para indagar a Granda por su presunto asesoramiento a la banda que en el 2004 secuestró y asesinó a Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas. En coincidencia con el escrito de Granda, que en la víspera había desinflado las expectativas de la misión motorizada por Francia, Uribe sostuvo que “habría que revisar si (Granda) cumple con el requisito de la ley de que gozaría de libertad para ser gestor de paz o simplemente se reincorporó de nuevo al delito”.

“Esa es la pregunta que nos tendremos que hacer los colombianos en los próximos días y que se tiene que hacer el gobierno, a ver qué decisiones se van a tomar”, acotó el jefe de Estado.

El pedido de detención de Granda partió del juez paraguayo Pedro Mayor, quien en el exhorto aseguró que “se da cumplimiento a una resolución de la Cámara de Apelaciones, que pidió la captura internacional”.

Mientras la misión aguarda y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se mantiene en contacto permanente con su par venezolano, Hugo Chávez, éste anunció “un cambio de táctica” respecto a la intención de liberar a Ingrid Betancourt.

“Prefiero no hablar públicamente del tema sino actuar, expresó el presidente durante una conferencia de prensa con su par esloveno, Danilo Türk. Según Chávez eso fue lo que le prometió a Yolanda Pulecio y Astrid Betancourt, madre y hermana de la cautiva ex candidata a la presidencia. El presidente aclaró que se mantiene en contacto tanto con Sarkozy como con Uribe. “No descansaremos en esto, sólo que no vamos a hablar. Y eso en Europa nos va a ayudar”, señaló.

Pero ayer no fue un día más en Colombia.

La manifestación organizada por Redepaz convocó en las principales ciudades a decenas de miles de personas que reclamaron la urgente libertad de los rehenes, justo cuando las FARC aclaran que no habrá más liberaciones unilaterales. La directora de Redepaz, Ana Teresa Bernal, afirmó que a la convocatoria se adhirieron “los comités por la libertad de Íngrid, que son unos mil 700 en Francia, y también se registrarán concentraciones y otros actos en Alemania, en algunas ciudades de Estados Unidos y también en Ecuador, en Argentina y en Venezuela, entre otros”.

Estudiantes, sindicatos, trabajadores, amas de casa, organizaciones de víctimas de la guerrilla y los paramilitares, familiares de los secuestrados, e incluso ex rehenes, desfilaron en ciudades de todo el país bajo la consigna de “Por la vida y la libertad”.

No obstante, el canciller francés Bernard Kouchner aseguró que todavía tienen esperanza de recibir la autorización de la guerrilla para llegar a El Guaviare y contactar con el campamento donde esté Betancourt. “Lo hemos intentado todo. Tenemos a toda América Latina moviéndose y ahora ellos están involucrados”, dijo.

Nota de José Vales, El Universal, 5 de abril.



0 Responses to "Miles exigen a FARC liberar a cautivos"