Miles marchan a favor de Ingrid

Varios miles de personas manifestaron ayer en París y en unas quince otras ciudades francesas en las llamadas “Marchas Blancas”, para pedir la libertad de la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt y de todos los rehenes en poder de la guerrilla colombiana de las FARC.

En París, donde según los organizadores se reunieron unas 15 mil personas en la Plaza de la Ópera, antes de marchar hasta la Asamblea Nacional, la presencia de la presidenta argentina Cristina Kirchner fue calurosamente saludada por los asistentes. La jefa del Estado argentino llegó acompañada por Astrid Betancourt, hermana de Ingrid, por representantes de las Madres y las Abuelas de la Plaza de Mayo, y por el canciller francés Bernard Kouchner.

“Mi país, que durante muchos años sufrió del terrorismo de Estado, fue apoyado por el pueblo de Francia que hoy está aquí con nosotros”. “En nombre de esa historia, en nombre de esa libertad, llamo a que liberen a Ingrid Betancourt”, dijo la presidenta argentina.

En la plaza de la Opera se encontraban presentes la esposa del presidente francés Carla Bruni-Sarkozy, las secretarias de Estado para los derechos humanos, Rama Yade, y de la Política Urbana, Fadela Amara, el alcalde de París, Bertrand Delanoe, además de numerosas personalidades políticas y del mundo artístico.

El canciller francés Bernard Kouchner dijo ante la multitud que Francia “no se detendrá nunca” en sus esfuerzos para liberar a Betancourt, refiriéndose a la misión humanitaria enviada por París a Colombia para intentar hacer contacto con la rehén.

En tanto desde Bogotá la madre de Ingrid, Yolanda Pulecio, dijo ayer que su hija sufre de amebiasis y no de hepatitis B y leishmaniasis, en momentos en que una misión médica francesa espera una señal de las FARC para atenderla.

La ex congresista Pulecio dijo que el diagnóstico le fue dado por Uriel Rodríguez, un miembro de las FARC que fue capturado hace pocos días y dice ser médico. Ingrid, de 46 años, sólo sufriría de colon irritable y gastritis, por un quiste estomacal de amebas que le impide alimentarse bien.

En respaldo a las marchas, la Iglesia católica colombiana pidió de nuevo ayer a las FARC que acepten su mediación y liberen a Betancourt y a los demás secuestrados, a través de la figura de Guillermo Orozco, obispo de la ciudad de San José de Guaviare (sur).

El obispo de San José, en cuya zona selvática se encontraría Ingrid, celebró que Francia mantenga una misión médica en Bogotá a la espera de que las FARC le permita atender a la rehén, y calificó la misión de “invitación al optimismo”.

Por su parte, la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), cercana a las FARC, afirmó ayer en un artículo en su página de internet que el principal escollo para un canje de rebeldes presos por rehenes de la guerrilla está “en la obstinación del gobierno colombiano y de Washington que son los verdaderos obstáculos para el canje y la paz en Colombia”.

La agencia insistió en que debe haber reciprocidad de Bogotá hacia “los guerrilleros presos en las cárceles, en condiciones inhumanas”, y pidió al presidente francés Nicolas Sarkozy que se comunique con Washington “para que (los estadunidenses) no sigan impidiendo el regreso a casa tanto de los políticos y militares en poder de las FARC, como de aquellos que se encuentran en las cárceles del régimen”.

Vocero del ELN cesado por reunirse con Uribe

••• El portavoz de la guerrilla del ELN, Francisco Galán, fue excluido por la dirigencia del grupo de una comisión de acercamiento con el gobierno de Bogotá, tras reunirse el guerrillero con el presidente Álvaro Uribe, el 3 de abril, indicó ayer un comunicado rebelde divulgado por el diario colombiano El Tiempo.

En declaraciones de prensa, el ahora ex portavoz del Ejército de Liberación Nacional (segunda guerrilla de Colombia con 4 mil combatientes), cuyo nombre real es Gerardo Bermúdez, había anunciado tras una reunión con Uribe su renuncia a la lucha armada, pero no al grupo rebelde, que ayer lo dejó en libertad de acción.

El ELN inició en diciembre de 2005 un diálogo de paz con el gobierno de Uribe hoy estancado. La octava y última ronda de pláticas concluyó en agosto pasado en Cuba, sin acuerdo sobre un cese el fuego que Bogotá exige primero. (Bogotá • Agencias)
Nota de agencias en París y Bogotá, Milenio, 7 de abril.

0 Responses to "Miles marchan a favor de Ingrid"