Minimiza la cancillería el número de agentes de la DEA que operan en México

La cancillería mexicana reveló que Estados Unidos tiene actualmente en nuestro país la cifra más baja de agregados militares en 16 años, pero en cuanto al número de elementos de la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), aunque afirma que de 2006 a 2008 sólo operan aquí 62, el pasado 7 de febrero autoridades de la Casa Blanca informaron que son 227, distribuidos en 13 regiones.

Al dar respuesta a la solicitud de información 0000500030408, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que se reservaron los datos concernientes a elementos de la DEA, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que laboran en México desde 1990.

Lo anterior a pesar de que en febrero pasado el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) instruyó a la cancillería mexicana a que diera a conocer la cifra de agentes de la DEA que operan en México y las condiciones en que se encuentran, así como los acuerdos firmados para dar legalidad a su estadía en territorio mexicano.

Esa decisión del IFAI se tomó al concluir la revisión del recurso 4263/07, en el cual se solicitó a la cancillería revelar la cantidad de efectivos de esa corporación establecidos en el país.

En ese contexto se dio a conocer que el jefe de inteligencia de la DEA informó a la Cámara de Representantes que los oficiales asignados a México eran 227 y estaban distribuidos en 13 regiones.

En el oficio CI-367, la SRE reportó que la Subsecretaría para América del Norte dio a conocer que, “luego de realizar una búsqueda exhaustiva, no se encontraron en los archivos de esta subsecretaría ni en los de las áreas adscritas a la misma datos sobre la cifra de militares estadunidenses que operan en territorio mexicano con autorización del gobierno federal de 1986 a 2008. De igual manera, tampoco se encontraron informes sobre el número de agentes de la CIA”.

Pero la Dirección General de Protocolo, mediante el oficio PRO-4464 con fecha 21 de abril, aseguró que de 1990 a 2008 han sido acreditados 153 agregados militares, navales y aéreos.

En ese sentido indica que mientras en 1990 hubo sólo un agregado castrense, en 1993, año prelectoral, y 1994, de comicios presidenciales, el número se incrementó a ocho.

En 1998, Estados Unidos elevó su representación militar a 12 elementos. Para 2000, cuando Vicente Fox fue electo presidente, bajó a 11.

En 2003, fecha de elecciones intermedias en México, repuntó a 13. A partir de entonces la cantidad ha ido en descenso, hasta llegar a sólo cinco en este año.

Sin embargo, la cancillería clasificó (hasta el momento, pues se puede interponer un recurso de revisión para modificar esa determinación) por 12 años la información relativa al número de elementos que la DEA ha enviado a México de 1985 a 2005, y únicamente informó que, según declaraciones de un “representante de la propia agencia extranjera, el señor John S. Comer afirmó el 17 de agosto de 2006 que la cifra a esa fecha es de 62”.

Empero, esa versión es incorrecta, toda vez que en febrero pasado se dio a conocer en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y fue información difundida por el IFAI, que en México operan 227 elementos de esa corporación.

En lo que respecta a los agentes de FBI, ICE y CIA, la cancillería mexicana dijo que esa información “está clasificada como reservada por 12 años”, pues “se considera que la difusión del número de efectivos y, en particular, de una serie histórica como requiere el solicitante revelaría el estado de la furrza y menoscabaría las actividades de cooperación bilateral dirigidas a combatir la delincuencia organizada trasnacional”.

Nota de Gustavo Castillo García, La Jornada, 27 de abril.


0 Responses to "Minimiza la cancillería el número de agentes de la DEA que operan en México"