Monopolio de Pemex se abatirá con cambios al 27: CMHN

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González Laporte, dijo que para que Pemex deje de ser un monopolio es necesario modificar el artículo 27 de Constitucional, mientras tanto los empresarios estarán inquietos al carecer de energéticos a precios competitivos.

De lograrse la aprobación de la reforma energética en el Congreso de la Unión, los empresarios del país no prevén una reducción de costos de los hidrocarburos en lo inmediato, aunque consideran que la iniciativa del Ejecutivo es un buen paso para fortalecer a la empresa petrolera.

"Qué bueno que tenemos iniciativa. Sentimos que es un paso adelante muy importante porque urge fortalecer a Pemex y al país, crear empleos y crecer más. Pero sí nos inquieta que después de seguir fortaleciendo a Pemex, seguirá siendo un monopolio", estableció el también presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark.

La cúpula empresarial se reunió con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, la noche del miércoles pasado, donde abordaron detalles de la iniciativa de reforma energética.

En dicha reunión, los industriales le expresaron a Mouriño su beneplácito por la propuesta del Ejecutivo, aunque destacaron la necesidad de modificar el artículo 27 constitucional para quitarle la condición de monopolio no sólo a Pemex, sino a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Luego de la reunión semanal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), González Laporte lamentó que por ahora esa opción no es la posible derivado de la coyuntura política en contra de realizar cambios constitucionales.

"Pero por esto, no detengamos algo que sí es posible (la iniciativa de Felipe Calderón). Porque son pasos en la dirección correcta. Debemos actuar sobre lo posible", abundó.

Al respecto, el dirigente del CCE, Armando Paredes, abundó que en la iniciativa de reforma existen elementos que resuelven varios de los problemas por los que atraviesa la industria petrolera del país.

Hizo un llamado al Frente Amplio Progresista y a Andrés Manuel López Obrador, a llevar el debate por la vía institucional. En el Congreso de la Unión están todas las fuerzas políticas del país, y se debe entender que cuando un tema ingresa a este recinto tiene modificaciones, acotó.

Por su parte, Claudio X. González abundó que "en un entorno globalizado, para ser más eficientes, productivos, competitivos e innovadores, tenemos que asegurar que Pemex tenga también esas características... Necesitamos precios de energía más competitivos", abundó.

Y fue más allá, al expresar que "ahorita podemos comprar energía más barata en Texas comparada con el costo en México, pero para poder usarla necesitamos instalar las fábricas en la frontera y agarrarla del otro lado".
Nota de Lilia González, El Economista, 11 de abril.

0 Responses to "Monopolio de Pemex se abatirá con cambios al 27: CMHN"