Mouriño, contra el aborto: obispos

Juan Camilo Mouriño afirmó ayer que defenderá la vida desde su concepción, según comentaron a MILENIO obispos presentes en el encuentro del secretario de Gobernación con la cúpula católica.

Al recibir con satisfacción esta decisión, los jerarcas católicos anunciaron que solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomar una decisión sobre el aborto sin intereses políticos.

La SCJN anunció el pasado lunes que iniciará este mes el debate sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Procuraduría General de la República y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la ley que permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Ayer, al reunirse con el pleno de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el titular de Gobernación manifestó su convicción por la defensa de la vida desde el seno materno, coincidiendo con la postura del procurador general Eduardo Medina Mora.

El ambiente en la sede de la CEM fue propicio para que el funcionario revelerá su posición ante la defensa de la vida desde su concepción, porque el tema del aborto se discutirá la próxima semana y los obispos son los principales defensores de ésta.

En el contexto de la 85 Asamblea Plenaria, el obispo de Matamoros, Faustino Armendáriz, afirmó que ante el anunció de la Corte la CEM, sin duda, defenderá de manera contundente la vida desde el seno de la madre hasta la vejez.

Y no sólo se defenderá porque los magistrados iniciarán el debate, en las diócesis del país, dijo, se han realizado campañas de apoyo a la vida iniciadas por los fieles y se han reunido firmas que se entregarán a la SCJN para que “ellos, con sensibilidad cristiana y humana, puedan tomar una decisión.

“Uno de los argumentos que sin duda utilizaremos ante la Corte será el científico, creo que desde ahí podemos argumentar claramente que la vida está desde el momento de la concepción y de ninguna manera aceptaremos que haya intereses políticos que vengan a decidir o algún otro interés egoísta que venga a tomar decisiones en contra de la vida, la defensa de la vida por parte de los obispos es contundente”, puntualizó.

El obispo de Chalco, Luis Artemio Flores, manifestó que hay argumentos científicos, pero también éticos para defender el derecho fundamental que es la vida, si la atacamos de qué va a servir la educación y la seguridad.

Actualmente, “se habla de muchos derechos, claro que la mujer tiene derechos y hay que defenderlos, pero se mezclan cosas, por eso se debe clarificar plenamente que se trata del gran valor de la vida que se inicia en el seno materno, no es un grupo de células. Y si estamos cuidando a las plantas a las especies, también al ser humano, sólo que a veces se trata de confundir a la gente”, dijo.

Círigo, seguro del triunfo

Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, aseguró que ganarán a la PGR y a la CNDH el litigo sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

Círigo, también líder del PRD, aplaudió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya programado las audiencias constitucionales sobre la despenalización del aborto, porque ya es tiempo de exponer los argumentos y cerrar este tema.

Advirtió que la reforma aprobada en abril de 2007 no se declarará inconstitucional, porque cuenta con sustento jurídico y científico.

Afirmó que los alegatos que se presentarán ante el máximo órgano de justicia del país, son afinados por el grupo de constitucionalistas que contrató la ALDF.

“La Asamblea Legislativa triunfará en la Corte porque a los grupos de derecha no les van alcanzar los votos. Yo en lo particular he tenido reuniones con los ministros y todo indica que el fallo va a ser favorable para los diputados locales que votamos en favor de la reforma que permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación”.
Nota de Eugenia Jiménez y Luis Velázquez, Milenio, 2 de abril.

0 Responses to "Mouriño, contra el aborto: obispos"