Más de 250 delegados de Centroamérica, México y EU unen fuerzas contra pandillas

Más de 250 delegados de las policías de una decena de países americanos participan desde ayer en El Salvador en la IV Convención Antipandillas con el propósito de intercambiar esfuerzos para combatir a estos grupos criminales.

El ministro salvadoreño de Seguridad y Justicia, René Figueroa, dijo al inaugurar este cónclave, que las “pandillas cambian sus estrategias para poder incursionar en distintos sectores o métodos delictivos”, por lo que aseguró que “como policía debemos ir mejorando nuestros planes de acción”.

Informó de que en esta reunión internacional los representantes policiales analizarán las estructuras criminales y su inserción en el crimen organizado y que además propondrán una serie de estrategias para el combate de las pandillas.

LEMA. En la Convención, que este año tiene el lema “Intercambio de Información, nuestro reto”, participan delegados policiales y agencias de seguridad de Estados Unidos, México, Puerto Rico, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, confirmaron fuentes de los organizadores.

Figueroa remarcó que “el intercambio de información sobre estos grupos criminales, como la incursión de las pandillas en internet y el sistema penitenciario son temas medulares y factores claves en el éxito que buscamos en nuestra constante lucha contra este problema que aqueja a nuestras sociedades”.

DATOS. Cifras recientes del Ministerio de Seguridad y Justicia indican que en El Salvador existen alrededor de 13.500 pandilleros, de los cuales unos 5.700 están en prisión por diversos delitos.

Se calcula que en México y el llamado triángulo norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador, existen unos 100 mil pandilleros.
Nota de Agencias en San Salvador, Crónica, 9 de abril

0 Responses to "Más de 250 delegados de Centroamérica, México y EU unen fuerzas contra pandillas"