Más de mil campesinos reiteran su total deslinde de la Opddic

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de abril. Más de mil campesinos del ejido Nazareth, municipio de Ocosingo, reiteraron su renuncia y deslinde total de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic).

De esta forma, Carlos Moreno Hernández, Jorge Gutiérrez Jiménez y Florentino López Pérez, explicaron que los más de mil ex agremiados decidieron hacer pública la renuncia a la Opddic, a la que llamaron a reconsiderar el camino, debido a que “en los últimos años los presidentes municipales y dirigentes de esta organización, nos orientaban hacia la desestabilización social con fines personalistas, económicos y electoreros, pasando por encima de nuestra dignidad como pueblos indígenas”.

Destacan que a la fecha la Opddic se ha convertido en una organización de choque y enfrentamiento entre los pueblos de Chiapas, reprobando cualquier acción violenta manipulada o impulsada desde las bases. “Nos hemos dado cuenta que la Opddic se ha convertido en una organización de choque con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y otras organizaciones sociales y campesinas, a causa de ello nos catalogan como organización paramilitar”, agregaron.

Ante ello, los ahora ex militantes de la Opddic, tajantemente reiteraron que “desconocemos y reprobamos los compromisos de Pedro Chulín Jiménez con otros gremios”.

Como lo habían externado desde su renuncia a la Opddic, “nos incorporamos a la vida institucional para buscar un nuevo rumbo, renunciando a toda acción violenta; iniciamos juntos este proceso de transición de nuestras bases, dejando atrás hechos lamentables sufridos entre hermanos”.

De esta forma, estos más de mil campesinos e indígenas chiapanecos, lamentaron las acciones que promueve la dirigencia de la Opddic, a quien exhortaron a velar por los derechos de sus agremiados, sin privilegiar intereses personales o de grupo, que promueven el descontento y el encono.

Nota de Rodolfo Villalba, La Jornada, 3 de abril.


0 Responses to "Más de mil campesinos reiteran su total deslinde de la Opddic"