Multa de $5.2 millones a Tv Azteca por no transmitir espots de partidos políticos

Por considerar que Televisión Azteca contravino la legislación electoral sin causa justificada al no transmitir los mensajes de los partidos en tiempos oficiales; lo hizo de manera reiterada y con la deliberada intención de cometer una ilegalidad “de gravedad mayor”, el Instituto Federal Electoral (IFE) le impuso una multa de 5.2 millones de pesos.

En tanto, al concluir las indagatorias sobre los anuncios no reportados de 2006, el organismo aplicó una multa de 38.9 millones de pesos al PRI y de 12.1 millones al PVEM, por no haber reportado promocionales durante las campañas electorales.

El PAN será sancionado con 28 millones 587 mil 828 pesos por la misma causa; la sanción es superior casi en 50 por ciento a la que originalmente se hizo acreedor por otras irregularidades relacionadas con los informes de campaña. Convergencia, mientras tanto, deberá pagar 7.6 millones de pesos.

“Borrón” y cuenta nueva
Con los dictámenes de PAN, Alianza por México, Convergencia y Alternativa queda finiquitado lo que en su momento fue denunciado por el IFE como una de las mayores irregularidades ocurridas en las campaña electorales, al no reportarse 281 mil anuncios –en el contexto en que se discutía la renovación del Consejo General del instituto–, conflicto que terminó con sanciones menores a las expectativas generadas.

En su momento, el IFE había sancionado a PRD, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, los cuales originalmente recurrieron la decisión de iniciar procedimientos oficiosos que fueron detenidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al igual que lo ocurrido en estos últimos casos, tanto la situación del PAN como en la de la Alianza por México se omite toda referencia a posibles violaciones a lo topes de campañas, a pesar de que en lo referente a la citada coalición solamente estaban 3 millones de pesos por debajo del tope fijado para el proselitismo relacionado con los comicios presidenciales.

En el dictamen relacionado con Tv Azteca se incluye una relatoría de los intentos que realizó el IFE para hacer entrega de los promocionales que la televisora, por ley, estaba obligada a difundir.

En esa misma tesitura, se indica que la emisora del Ajusco fue recurrentemente reacia a recibir los materiales, con lo cual incumplió las obligaciones señaladas en el artículo 350 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El IFE refiere que Tv Azteca “omitió esgrimir concepto alguno en su defensa respecto de la irregularidad imputada” y se abstuvo de presentar cualquier escrito en el que formulara excepciones o cualquier alegato tendiente a desvirtuar la falta.

“El cúmulo de elementos probatorios que obran en el expediente (...) genera en esta autoridad el ánimo de convicción para tener acreditada la negativa injustificada de Tv Azteca a transmitir los promocionales de 20 segundos y los programas mensuales de cinco minutos.”

Se subraya que hubo violación comprobada de la ley por la emisora: “Tv Azteca sí tuvo la intención de cometer la irregularidad de mérito de manera sistemática”.

Se agrega que la televisora se abstuvo de atender las diligencias mencionadas y, en razón de estas circunstancias, se considera que la falta debe calificarse de “gravedad mayor”, dados los efectos, por lo cual se le aplica una sanción que permita disuadir en el futuro la posible comisión de faltas similares.

En cuanto a los dictámenes relacionados con los anuncios de campaña no reportados por los partidos, destaca, por las irregularidades cometidas, el caso de la Alianza por México, toda vez que fue la fuerza política que omitió reportar el mayor número de promocionales.

De acuerdo con el dictamen, la multa por 38.9 millones de pesos es una sanción superior a la que originalmente le fue aplicada en mayo de 2007, cuando se revisaron los informes de campaña: 37.4 millones de pesos.

Así, en conjunto, con esta multa el PRI fue sancionado por casi 77 millones de pesos, a lo que deben sumarse las penas de su aliado el PVEM, que en conjunto totalizaron 26 millones de pesos, En resumen, la Alianza por México fue multada por todas las irregularidades de campaña con 103 millones de pesos.

Por lo que toca al PAN, a este partido le había sido impuesta una multa de 17.1 millones de pesos en mayo de 2007, a lo cual se deben agregar los 28.5 millones por irregularidades en sus manejos financieros, por lo que en total suman más de 45 millones de pesos.

Nota de Alonso Urrutia, La Jornada, 30 de abril.


0 Responses to "Multa de $5.2 millones a Tv Azteca por no transmitir espots de partidos políticos"