México defenderá "con todo" a Cemex

El gobierno de México respondió que emprenderá una férrea defensa de los derechos de Cemex ante el anuncio del presidente venezolano, Hugo Chávez, de nacionalizar la industria cementera.

"Sin duda hay que defender con todo los derechos de esta empresa mexicana, líder mundial en la producción de cemento", dijo Eduardo Sojo, secretario de Economía, en conferencia telefónica desde Paris, Francia.

El funcionario reconoció que México no cuenta con los instrumentos legales adecuados para impugnar una posible indemnización de Cemex, en el caso de que el pago resulte menor al valor real del mercado.

Aunque no precisó la forma en que se realizará la defensa de Cemex, Sojo recalcó que las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores sostendrán reuniones con las autoridades venezolanas para proteger los derechos de la mayor inversionista mexicana en el país andino.

México no cuenta con un Tratado de Libre Comercio (TLC) ni con un Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI) con Venezuela, las dos principales herramientas internacionales que tienen mecanismos de protección a los inversionistas extranjeros.

Generalmente los criterios que las autoridades de los países utilizan para determinar el monto de las indemnizaciones, tienden a resultar en pagos inferiores a los que los tribunales arbitrales internacionales consideran ajustados al "valor justo de mercado"; con respecto al plazo para pagar, éste también quedará sujeto a las consideraciones de las autoridades venezolanas.

Cemex -la tercera mayor cementera del mundo-, había sorteado algunos señalamientos gubernamentales aumentando su distribución al mercado local e impulsando planes para fomentar la construcción de viviendas populares en todo el país.

El embajador de México en Venezuela, Mario Chacón, se ha reunido con "altas autoridades" del gobierno venezolano para dar seguimiento al anuncio de la nacionalización de la industria cementera en ese país El gobierno de México inició el domingo gestiones diplomáticas en Venezuela para defender los intereses de Cemex, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Nota de Roberto Morales Navarrete, El Economista, 8 de abril.

0 Responses to "México defenderá "con todo" a Cemex"