México, a la zaga en informática

Las altas tarifas de la telefonía y de acceso a Internet, así como la baja demanda de estudiantes por las carreras técnicas, provocaron que México perdiera posiciones en el índice global de tecnologías de la información, elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM).

La caída de México, de la posición 49 en el periodo 2006-2007 al lugar 58 este año, obedeció a que otros países progresaron más rápido en la promoción del uso de las tecnologías de información (TI), más que a un retroceso, explicó Irene Mia, economista senior del FEM, al presentar el índice global de competitividad y el reporte global de tecnologías de la información.

Estimó que la competencia en telefonía y en el acceso a Internet bajará los costos en beneficio del consumidor.

Por su parte, Juan Alberto González Esparza, director de Microsoft México, compañía que copatrocinó la elaboración de los reportes, consideró que México es la nación con las tarifas más altas en banda ancha, después de Turquía.

La economista señaló que la educación es otro factor problemático. Explicó que en el país son pocos los estudiantes que se gradúan en carreras como ingeniería, ciencias o informática.

En Corea, detalló, se reportó 24 por ciento de graduados en esas áreas en 2002, mientras en México sólo 14 por ciento.

Dijo que las autoridades deben reforzar las áreas de ciencias, matemáticas e inglés y al mismo tiempo canalizar mejor las inversiones que se destinan para la educación.

Sin dar mayores detalles, Mia indicó que México es uno de los países que más dinero canalizan a la educación, comparado con otros del mismo desarrollo, pero la mayor parte es para salarios de maestros.

Nota de Julio Reyna Quiroz, La Jornada, 23 de abril.


0 Responses to "México, a la zaga en informática"