México logra un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que ayer se aseguró el puesto de México en el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2009-2010, después de que el Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (Grulac), en reunión celebrada en Nueva York, endosara la candidatura de nuestro país.

México, quien será el único candidato de la región para obtener un puesto no permanente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuenta con más de 80 apoyos que ya han sido confirmados por estados de diferentes regiones geográficas, afirmó en un comunicado en la cancillería. "El endoso del Grulac representa el apoyo unánime de todos los Estados de América Latina y del Caribe a la aspiración de México, lo cual implica el reconocimiento regional a la capacidad de nuestro país de contribuir en los temas relativos a la paz y seguridad internacionales. Asimismo, esta decisión de nuestro grupo regional expresa el apoyo y la confianza en México y en la política exterior del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa", refirió la SRE.

Asimismo, precisó que el Representante Permanente de México ante Naciones Unidas, Claude Heller, aseguró a los asistentes y a quienes le brindaron su apoyo que en la participación de nuestro país en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente, éste "estará muy atento a los intereses de la región y guiará su actuación de conformidad con la Carta de la ONU".

La elección de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el periodo 2009-2010, se realizará durante el 63 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en octubre de 2008.
Nota de Omar Brito, El Economista, 1º de abril.

0 Responses to "México logra un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU"