México, único país entre productores grandes con disminución de reservas

Washington, DC, 8 de abril. En un informe que describe su programa de cooperación con el gobierno mexicano para los próximos cinco años, el Banco Mundial (BM) mencionó este martes que México es el único país entre los grandes productores de petróleo del mundo que registra una disminución en su reserva de hidrocarburo, “que alcanza para menos de 10 años de producción”.

En el contexto del debate sobre la reforma del sector energético mexicano, impulsada por el gobierno federal, el BM aseguró que el servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es inferior a los estándares internacionales y que, en el caso de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que abastece al centro del país, “ha empeorado”.

Las consideraciones están incluidas en un documento de 105 páginas que describe la nueva “estrategia de asistencia” del BM a México, que engloba el programa de trabajo que piensa impulsar el organismo durante la administración del presidente Felipe Calderón, que concluye en 2012.

El BM tiene programas de trabajo con cada nación a la que ofrece financiamiento, conocidos como “Estrategia de asistencia al país”, o CAS, por sus siglas en inglés. El publicado ayer para México compromete préstamos por al menos 800 millones de dólares por año para el resto del sexenio, aunque esa cantidad puede aumentar, no disminuir, cuando el programa sea evaluado en tres años. Por primera vez, México recibirá financiamiento de 501 millones de dólares para el diseño de políticas sobre cambio climático.

En conferencia de prensa donde se presentó el documento, Axel van Trotsenburg, director del BM para México, aseguró que la discusión sobre la reforma energética “es tema esencialmente mexicano”. El BM, agregó, “respeta ese debate y no va a intervenir en ningún sentido” en el diseño de la reforma. “Somos sensibles y respetuosos de la dinámica interna, es lo más saludable democráticamente. En cada país hay temas sensibles y deben ser reservados a la dinámica interna”, respondió al ser interrogado sobre la posición del organismo en cuanto a la reforma energética en México.

En el CAS para México, aprobado este martes, el BM menciona que el sector de hidrocarburos es crucial para el desarrollo de largo plazo del país. “México es el sexto mayor productor de petróleo, sin embargo, es el único entre los grandes productores que han experimentado una disminución en sus reservas probadas, que ahora han disminuido a menos de 10 años a los niveles actuales de producción”, señala el documento.

Indica que la economía y las exportaciones se han diversificado más allá del sector petrolero, aunque éste representa 15 por ciento de las exportaciones totales de mercancías. “Adicionalmente, el sector público mexicano aún es altamente dependiente de los ingresos petroleros, que representan más de 38 por ciento de los ingresos públicos totales”.

Nota de Roberto González Amador y David Brooks, La Jornada, 9 de abril.


0 Responses to "México, único país entre productores grandes con disminución de reservas"