México pide explicación a Venezuela

El gobierno de México pidió al de Venezuela una explicación sobre el alcance de la nacionalización de la industria del cemento anunciada por el presidente Hugo Chávez y que involucra a la firma mexicana Cemex, anunció la cancillería en un comunicado.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha entrado en comunicación con el gobierno de Venezuela para conocer el alcance y naturaleza de las declaraciones del presidente Hugo Chávez”, indicó la cancillería en un breve comunicado.

Explicó que incluso se “convocará al embajador de Venezuela en México” a fin de que detalle los alcances del anuncio del mandatario venezolano.

Si bien no se refirió a Cemex, la tercera cementera del mundo con presencia en Venezuela, la cancillería explicó que “hará todo lo que esté a su alcance para proteger los intereses legítimos de las empresas mexicanas en el exterior”.

La cementera mexicana no se ha pronunciado sobre este anuncio del presidente venezolano.
Chávez anunció el jueves la nacionalización inmediata de las empresas cementeras en Venezuela, entre las que además de Cemex se cuenta la francesa Lafarge. Cemex y Lafarge son las principales compañías cementeras en ese país.

Chávez ya había amenazado en 2007 a Cemex con una nacionalización al acusarla de delitos ambientales y de utilizar le cemento venezolano para la exportación y no para apuntalar la industria de la construcción local.

Nota de El Economista con información de AFP, 4 de abril.


0 Responses to "México pide explicación a Venezuela"