México podría construir una refinería cada año

México tendrá la posibilidad de construir una refinaría cada año de aprobar el Congreso de la Unión las modificaciones a Petróleos Mexicanos, dijo el presidente Felipe Calderón.

El presidente Felipe Calderón convocó a los legisladores y a los sectores social, empresarial y político a asumir su responsabilidad y liderazgo en el tema de la reforma energética con la finalidad de darle al país el rumbo que está demandado.

A los industriales, el Jefe del Ejecutivo les puntualizó que la inversión estimada que podría llegar a México, en específico a Petróleos Mexicanos y al sector de hidrocarburos, de manera conservadora, puede ascender a 1% del Producto Interno Bruto adicional cada año.

Si se logra la reforma energética y se recuperan los niveles de producción de petróleo y gas, explicó que se captaría como país para la próxima década; es decir a partir del 2011 y 2012, un promedio de 150,000 millones de pesos anuales adicionales a lo que hoy se tiene.

Por eso, sin importar signo ideológico o partidista, o si se está en el sector público o privado, pidió que cumplan con su tarea en el país. "Tenemos frente a nosotros la responsabilidad de ejercer el liderazgo que cada quien tiene para asegurar con imaginación, con voluntad un mejor futuro".

En el 50 Aniversario del Club de Industriales, aseguró que su gobierno está absolutamente resuelto a tomar las decisiones que deba tomar con todos los riesgos que implique para construir un México más justo, próspero, digno, libre, democrático y seguro.

Frente al presidente del Club, José Carral, dijo que el deber del gobernante no es pensar en la coyuntura estrictamente, sino ser capaz de asumir los riesgos, los costos y tomar las decisiones que generen beneficios a largo plazo aunque tenga que pasar el tiempo para ver los resultados.

Aún así manifestó que el día que México logre ser un país de leyes, instituciones, certeza jurídica y capacidad de planeación a largo plazo, "quizás más que cualquier otra reforma en el terreno económico", se alcanzarán mayores tasas de crecimiento y equidad.

Además, denostó la idea de ver un México que busque permanentemente el pretexto adecuado para no ocupar el lugar que le corresponde.

"Sé de la responsabilidad que tenemos todos por corregir en la década que nos ha tocado vivir, fallas y omisiones".

Luego de delinear los ejes de su reforma en materia de hidrocarburos, presumió que a pesar del escepticismo se han logrado las reformas en estos meses de gobierno; y por ello, la importancia de que se conozca a fondo el proyecto.
Nota de Laura Vega, El Economista, 11 de abril.

0 Responses to "México podría construir una refinería cada año"