México reprueba en tecnologías

El poco uso que le da el gobierno federal al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la inadecuada administración de la distribución de los recursos en el sector educativo son aspectos que han impedido que esta industria crezca en México.

Prueba de ello demuestran los resultados obtenidos en el Informe Global de Tecnologías de la Información 2007-2008, elaborado por la escuela de negocios INSEAD y presentado por el Foro Económico Mundial, en el que se indica que el país descendió nueve sitios al ubicarse en la posición 58 mundial, una caída significativa si tomamos en cuenta que en 2006 México se encontraba en el sitio 49.

Irene Mía, coeditora del informe, dijo que el problema de México no es la cantidad de recursos que se están invirtiendo en educación, sino “cómo” se están invirtiendo: “En el gasto de inversión para educación, México está a la altura de países como la República Checa, incluso de países europeos”.

Agregó que otros de los problemas que se viven en México son las altas tarifas que se cobran por hablar a celular y por conectarse a internet y la burocracia afecta para hacer negocios en el país.

Los parámetros que utilizó el estudio para medir a las TIC en México se basaron tres segmentos: ambiente, preparación y uso. El primero tiene que ver con el marco regulatorio y político, el segundo con la preparación individual y empresarial, y el tercero con el uso que le da cada usuario, empresa y gobierno.

El reporte señala que México ha mejorado en la penetración de la banda ancha, empero los costos siguen siendo altos, por lo que el país debe impulsar mayor inversión pública y privada en infraestructura de red, actualizar la regulación y promover la competencia para que con ello se ofrezcan servicios innovadores y se adopten nuevas tecnologías. También es necesario que el gobierno promueva la competencia en la provisión de servicios de las TIC, situación que conduciría a mayores índices de adopción de TIC y contribuiría a aumentar la productividad y el bienestar que estas pueden generar.

Según el estudio, los países de AL representan 6.5% del PIB mundial, cuentan con 9% de los usuarios de internet a nivel global y 11% de los teléfonos celulares.

Los países que liderean el uso de las TIC en AL son Chile (34), seguida de Barbaados (38), Puerto Rico (39) y Jamaica (48). México y Brasil descendieron a las posiciones 58 y 59 repectivamente. A nivel global Dinamarca se confirma como la economía más conectada
.
Nota de Saraí Cervantes, El Universal, 9 de abril.

0 Responses to "México reprueba en tecnologías"