México, rezagado en energía renovable

México presenta un fuerte rezago en generación de energía renovable (o reducción de emisiones que le permitan obtener bonos de carbono), por lo que para resarcir esta situación tendría que aportar entre 10 y 20 por ciento de su renta petrolera para el financiamiento de proyectos viables en esta materia.

Gabriel Quadri de la Torre, director general de Eco Securities, afirmó que de no aprobarse la reforma energética en el corto plazo, será muy difícil desarrollar energías alternas, ya que el actual “régimen legal y monopólico” restringe la participación de la iniciativa privada.

Dijo que Petróleos Mexicanos es una fuente importante de oportunidades para la reducción de emisiones de efecto invernadero, pero para que pueda emprender estos proyectos requiere de flexibilidad y de autonomía de gestión, factores que se incluyen dentro de la iniciativa presentada por el gobierno federal.

Debido a que las acciones de la paraestatal son supervisadas y aprobadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estas acciones “no son prioritarias”, sin embargo, en la “medida en que Pemex tenga autonomía presupuestaria y operativa va ser mucho más fácil dar la reducción de emisiones en los procesos de petróleo y gas”, consideró el directivo.

Quadri de la Torre afirmó que en México existen apenas 104 planes para el manejo de energía renovable, de los cuales sólo ocho —tres hidroeléctricos y cinco eólicos— podrían generar bonos de carbono, cifra que es mínima en comparación a los grandes proyectos desarrollados en Estados Unidos y China, países líderes en esta materia.

Añadió que “si realmente se quiere aprovechar el potencial eólico, solar, geotérmico e hidráulico se requieren forzosamente: una reforma en el sector eléctrico, un mercado transparente, eliminación del sistema monopólico (…), además de generar una apertura del sector o de lo contrario será muy difícil que México avance en el mercado de carbono”.

México no tiene obligación alguna en cuanto a la reducción de gases contaminantes, pues no está incluido en el tratado de Kyoto, sin embargo, se prevé que para 2012 adquiera compromisos en esta materia.

El potencial

Pemex tiene un potencial de dos millones de toneladas anuales de emisiones contaminantes que pueden ser comercializadas en el mercado internacional de bonos de carbono.

30 mil Millones de dólares anuales es el mercado de los bonos de carbono en todo el mundo

3% Del monto total de los bonos llega a México, por la falta de participaciones de las empresas privadas y estatales

60% Del total de los bonos que se mueven en el mercado de los países en desarrollo son controlados por China.
Nota de Nayeli González, Milenio, 24 de abril.

0 Responses to "México, rezagado en energía renovable"