México y Panamá unen fuerzas contra delincuencia organizada

México y Panamá acordaron la creación de un Grupo de Alto Nivel en Seguridad y Justicia (Gansej), para establecer mecanismos más efectivos y funcionales destinados a enfrentar al crimen internacional organizado y al terrorismo.

El acuerdo se realizó en una reunión en la cancillería mexicana por instrucciones de los presidentes de ambas naciones, Felipe Calderón y Martín Torrijos.

Durante este encuentro se elaboró un proyecto de acuerdo para la creación del Gansej. La propuesta se llevará a la consideración y aprobación de las autoridades competentes de cada país, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana en un comunicado.

Por ello, ambas naciones latinoamericanas acordaron un encuentro en fecha próxima para una reunión de alto nivel para la firma del acuerdo, así como para la adopción de un programa de trabajo en materia de seguridad.

Cabe mencionar que Panamá es el segundo país de Centro y Sudamérica donde más mexicanos han sido detenidos para sumar 43 desde 2004, por trasiego, posesión, comercialización y traslado de droga, e incluso con armamento sólo después de Perú, donde 75 de nuestros connacionales han sido recluidos en cárceles de esta nación.

Entre los ámbitos que abarcará el acuerdo se destacan el combate al terrorismo, lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos, el tráfico y la trata de personas, el tráfico ilícito de armas y explosivos y contra todos aquellos delitos trasnacionales que afecten a ambas naciones.

A este encuentro asistieron el embajador José Ignacio Piña Rojas, director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, y el embajador de Panamá en México, Ricardo Alemán.

También estuvieron presentes en el encuentro funcionarios de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República, de las secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, de la Procuraduría General de la República y del Instituto Nacional de Migración.
Nota de Horacio Jiménez, El Universal, 26 de abril.

0 Responses to "México y Panamá unen fuerzas contra delincuencia organizada"