Negocian debates en receso

Legisladores del Frente Amplio Progresista y el PAN confiaron en que el conflicto generado por la duración del debate energético y la toma de tribunas en el Congreso se destrabe el próximo lunes.

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, aseguró que al inicio de la próxima semana se tendrá claridad sobre un eventual acuerdo para terminar con las protestas en ambas cámaras.

Luego de una reunión con senadores perredistas, el coordinador Carlos Navarrete fue autorizado a negociar la propuesta de la "tercera vía", presentada por el coordinador del PAN, Santiago Creel.

El acuerdo contempla el compromiso del PAN y del PRI de no tratar la reforma a Pemex en un periodo extraordinario, sino llevar la discusión al periodo ordinario que comienza en septiembre y utilizar el receso para organizar los foros de debate.

En contraparte, los panistas proponen que el FAP se comprometa a no interrumpir el informe del Presidente Felipe Calderón, en caso de mantenerse el 1 de septiembre como fecha de presentación, o avalar con el resto de los partidos cambios en el formato del informe.

Ayer senadores del Frente participaron en la reunión de Comisiones unidas de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos, para avanzar en el dictamen de leyes secundarias en materia electoral, lo que fue considerado como un gesto para avanzar en la negociación.

Navarrete explicó que a pesar de los avances y las conversaciones bilaterales con el panista Santiago Creel y el priista Manlio Fabio Beltrones, no existe ningún acuerdo concreto con los otros grupos parlamentarios.

Dijo que el PAN no le ha mandado ninguna propuesta por escrito, en la que se detalle el número exacto de días que podría durar la discusión.

Sin embargo, durante la reunión privada con su fracción, Navarrete confió en que este sea el último fin de semana que los legisladores pasan en el salón de plenos.

El vicecoordinador perredista, Ricardo Monreal, confió en que puedan llegar a un acuerdo con el PAN.

Por su parte, Creel confió en que el conflicto se desactive a la brevedad, a través de un arreglo impulsado por la "tercera vía" para ir a un debate energético sin plazos fatales.

En la Cámara de Diputados, los coordinadores del PRD y PT. Javier González Garza y Ricardo Cantú, reconocieron avances en la negociación y señalaron que lo importante es garantizar que no haya un "albazo".

"Santiago es hombrecito, entonces él va a cumplir, yo creo que está bien, está haciendo esfuerzos muy importantes, yo veo avances", ironizó el perredista.

Nota de Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 19 de abril.


0 Responses to "Negocian debates en receso"