Ni chantajes ni amagos frenarán a México: Calderón

El presidente Felipe Calderón advirtió que el gobierno no se detendrá por amagos, provocaciones ni chantajes, y reiteró su disposición a dialogar y actuar de manera prudente y sensata.

Tras recibir el apoyo del presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Luis Antonio Mahbub, a su propuesta de reforma a Pemex, el mandatario aseveró:

“Tenemos el reto de superar nuestras diferencias en paz y poner el bienestar de los mexicanos por encima de intereses parciales”.

Añadió que el propósito de su gobierno es “dialogar en paz y con sensatez, y definir en el diálogo, en la razón y en la ley lo que sea mejor para México”.

Por la mañana, desde la entidad de la que es oriundo Andrés Manuel López Obrador, acusó que quienes atentan contra las instituciones lo hacen contra México, y que sólo “quien tiene miedo a las ideas” se opone al diálogo.

En alusión a la toma del Congreso por el FAP, Calderón insistió en que “quienes buscan imponer sus intereses mediante la violencia, quienes pretenden usar la razón de la fuerza y no la fuerza de la razón, atentan contra el país de leyes y libertades por el cual los mexicanos estamos luchando”.

Las declaraciones del mandatario ocurrieron antes de que López Obrador fijara tres condiciones para abrirse al debate de la reforma energética.

El mandatario participó en la 20 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, acompañado por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

En el municipio Centro, frente a unos 4 mil trabajadores petroleros que lo recibieron con porras y batucada, defendió nuevamente su iniciativa de reforma energética e insistió en que se trata de fortalecer a Pemex, con el fin de que “tome sus propias decisiones por razones técnicas, más que políticas, como muchas veces ha ocurrido”.

Prometió que en caso de que se apruebe su iniciativa se construirán tres nuevas refinerías en el país, y “quizá una más cada dos años en la próxima década”.

Durante la presentación del Plan Hídrico Integral de Tabasco, Calderón reiteró que, de ser aprobada la iniciativa, habrá más fuentes de trabajo y la entidad contará con una nueva refinería para aprovechar “el potencial enorme de un estado petrolero como Tabasco”.

En su intervención, el gobernador Andrés Granier aprovechó para respaldar la iniciativa de Calderón y señaló: “Ni marchas ni plantones ni el secuestro de instituciones. Los grandes acuerdos se logran con diálogo y propuestas”.

La toma de las cámaras por el FAP no es razón para que se ponga en riesgo la inversión en el país, consideró a su vez Mouriño, luego de que Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, alertó que con ese hecho se envía una mala señal al exterior que puede frenar la inversión.


Reitera IP repudio

Una vez más la iniciativa privada condenó la toma de las tribunas del Congreso. El presidente de Concanaco-Servytur, Luis Antonio Mahbub, asumió el reto de impulsar la reforma energética que el país necesita y que propuso Felipe Calderón, y dijo que los empresarios coinciden “en la no privatización”.

Mahbub llamó, “a todos aquellos críticos que de facto y sistemáticamente rechazan las propuestas del Ejecutivo”, a que analicen la iniciativa “anteponiendo las razones por encima de las pasiones”.
Nota de Lorena López y Elba Mónica Bravo, Milenio, 19 de abril.

0 Responses to "Ni chantajes ni amagos frenarán a México: Calderón"