Niegan partidos presión de FAP

Las bancadas del PAN y del PRI en el Senado rechazaron ayer la última condición propuesta por el FAP para firmar un compromiso de no aprobar la reforma energética en un periodo extraordinario de sesiones.

El coordinador de la bancada panista Santiago Creel, aseguró que la propuesta del Frente Amplio Progresista de cancelar un periodo extra ni siquiera está a discusión, ya que no permitirán que la agenda de la Cámara alta sea producto de las presiones de grupos.

"La situación ya no es el debate en sí, ahora tiene que ver con otros planteamientos que no estamos dispuestos ni siquiera a discutir en este momento. Ya no digamos a acordar, ni siquiera discutir, porque lo que está a discusión es el debate, el análisis, el proceso legislativo, que se debe llevar a cabo.

"No puedo permitir, como presidente del Senado, que la agenda se fije en situaciones extralegislativas, por planteamientos que están haciendo otros actores políticos que nada tienen que ver con el trabajo legislativo. No vamos a fijar una agenda a través de presiones o de situaciones ajenas al Senado", aseveró Creel.

El legislador panista dijo que estará a la espera de que la Comisión de Energía entregue la propuesta del formato para el debate petrolero.

El secretario de la comisión, el panista Rubén Camarillo, dio a conocer que el proyecto ya está listo para someterlo a la consideración de los coordinadores.

"Ya tenemos nuestra propuesta para el debate, que es incluyente, plural, profundo y profesional. Estamos listos, este no es el momento para discutir si hay o no periodo extraordinario", expresó.

Camarillo aseguró que el FAP está agotando los niveles de tolerancia de los legisladores, por lo que una vez concluida la discusión, no ofrendará por ninguna causa los procedimientos parlamentarios.

"Vamos a hacer los foros, pero después de eso vamos a dictaminar quieran o no", sentenció el panista.


Advierte Manlio trampa


Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, juzgó caprichosa la solicitud del Frente, y condenó que existan legisladores que propongan que se renuncie por escrito a los derechos y obligaciones establecidas en la Constitución.

"Para que exista un periodo extraordinario debe haber materia. Estamos cayendo en una trampa. Lo que no podemos poner en un documento por escrito, es la renuncia a nuestros derechos constitucionales y legales como legisladores, porque estaríamos conculcando de manera total la obligación de un Poder Legislativo, señaló.

El presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, también rechazó la petición del FAP.

El priista exigió que sean ellos los que entreguen un compromiso por escrito en el que garanticen las condiciones necesarias para que los legisladores trabajen en libertad.

"Es inaceptable que nos pidan poner por escrito que no vamos a legislar. Son chantajes. Yo les demando a ellos que por escrito nos den garantías para hacer nuestra labor", dijo.

Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 22 de abril.


0 Responses to "Niegan partidos presión de FAP"