“Ninguna trasnacional usufructuará a Pemex”

El Ejército Popular Revolucionario emitió ayer su cuarto comunicado en lo que va del año, en el cual reitera la demanda de la presentación con vida de Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz, dos de sus militantes desaparecidos.

Además, el grupo guerrillero —que el año pasado colocó bombas en instalaciones petroleras— hace una sola mención al debate sobre la reforma energética: “¡Pemex debe ser del pueblo mexicano, no de la oligarquía! ¡Si Pemex sigue siendo privatizado, ninguna trasnacional hará usufructo de él!”, se consigna en el documento.

También se resalta la nueva acusación directa al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, a quien responsabilizan por la desaparición de los dos eperristas.

Sobre el presidente Felipe Calderón, manifiestan que el mandatario “subestima la creatividad” del pueblo y sus organizaciones, para luego asegurar:

“Ya nuestro pueblo está dispuesto a responder ante la indiferencia de este gobierno represor, que se va asemejando y se hace cómplice de un gobierno dictatorial y asesino, como el de Álvaro Uribe, en Colombia”.

Desde finales del año pasado, los eperristas rompieron un cese del fuego que habían concedido al gobierno para que investigara la situación de sus militantes.

A partir de noviembre de 2007 amagaron con nuevas acciones estratégicas, como las que llevaron a cabo el año pasado en Veracruz, Querétaro, Guanajuato y Tlaxcala.
Nota de Diego Osorno, Milenio, 2 de abril.

0 Responses to "“Ninguna trasnacional usufructuará a Pemex”"