No ceder la reforma de medios por la energética, exige Corral

El ex senador Javier Corral exigió a su partido, el PAN, y al gobierno de Felipe Calderón no entregar al PRI ni a las televisoras la reforma de los medios electrónicos a cambio de lograr la aprobación de la reforma energética.

“No sólo reordenar Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita el país, más bien se requiere reordenar a ciertos grupos de interés que suplantan al Estado, entre ellos el sindicalismo de Elba Esther Gordillo sobre la educación, el monopolio y la dominancia de Telmex sobre la competencia, el sindicato petrolero sobre la transparencia y la honestidad, y las televisoras sobre el gobierno y el país”, advirtió.

Al participar en la inauguración del Foro Internacional Reforma de Medios: Un debate abierto, el también presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) lamentó que en el Senado no se haya aprobado el nuevo marco jurídico para radio, televisión y telecomunicaciones, ya que será más complicado hacerlo en época electoral.

Acompañado en el presidium por el representante de la Fundación Konrad Adenauer, Rudolf Huber; el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, y el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Carlos Sotelo, Corral sostuvo que la reforma energética vino a contaminar la discusión sobre el nuevo marco jurídico para radio y televisión, que tomó impulso después de que la Suprema Corte echó abajo la llamada ley Televisa.

“El gobierno del presidente Calderón ha hecho de la reforma petrolera su prioridad; no lo critico, incluso lo entiendo, lo que no podemos permitir a ningún gobierno de ningún partido es que en forma ilógica se aplacen derechos sociales básicos y se pospongan exigencias ciudadanas, como el derecho a la información, y se intercambien o condicionen por otras reformas económicas”. Esa ruta, recalcó, sería repetir “el error histórico del ex presidente Fox”.

En entrevista posterior, precisó que su exigencia es que ni el PAN ni el gobierno federal acepten “entregar la reforma de medios electrónicos por la energética, ni a las televisoras ni al PRI”.

–¿Ve el riesgo de que el PRI venda muy caro su apoyo al PAN?

–Sí, incluso podrían llegar a intercambiar su apoyo a la reforma de Pemex a cambio de parar la ley de medios electrónicos en el Congreso para operar políticamente, como lo ha hecho siempre el PRI, en su relación con los medios electrónicos, fundamentalmente con las televisoras.

Agregó que si bien es entendible que una prioridad del gobierno de Calderón es la reforma energética, no puede posponer indefinidamente el nuevo marco jurídico para los medios electrónicos, con miras a cuidar su relación con las televisoras.

Durante su participación en el foro, organizado por el Senado, la Amedi y la Fundación Adenauer, Corral lamentó que no se haya concretado en este periodo de sesiones la legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, porque será más difícil aprobarla en un año electoral.

Recordó que la ley Televisa se impuso meses antes de la elección presidencial de 2006, en un momento en que se aprovechó la coyuntura; por eso, conforme más se acerque el tiempo de comicios, “hay ese riesgo de que no sólo no veamos satisfechas las exigencias sociales, sino que se detenga o sofoque la legislación”.

El presidente de la Amedi recordó el albazo que se dio en la pasada legislatura para aprobar la ley Televisa y la forma en que la Corte derrocó “las pretensiones abusivas”. Esa decisión del máximo tribunal “compromete al Congreso y al Presidente de la República a poner la parte que les toca en la construcción de un nuevo modelo de comunicación”, dijo.

Nota de Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 24 de abril.


0 Responses to "No ceder la reforma de medios por la energética, exige Corral"