No hay evidencia de que Venezuela apoye a grupos terroristas: OEA

Washington, 10 de abril. No hay evidencia de que Venezuela apoye a grupos terroristas, dijo hoy el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, durante una audiencia en el Congreso estadunidense en la cual legisladores republicanos cuestionaron a los gobiernos venezolano y ecuatoriano.

Mientras, el secretario asistente de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, dijo en Buenos Aires que su país quiere mejorar la relación con Caracas. Tras reunirse con la presidenta Cristina Fernández, el diplomático afirmó: “Hablamos de nuestro interés en mejorar las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, que es nuestro propósito en este momento”.

En la audiencia del Subcomité para las Américas de la Cámara de Representantes, destinada a analizar la crisis entre Ecuador y Colombia por el bombardeo colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado en suelo ecuatoriano, el primero de marzo, uno de los legisladores republicanos puso además en entredicho el papel de la OEA antes de las tensiones diplomáticas.

El representante de Florida, Connie Mack, mantuvo un tenso intercambio con Insulza, interrumpiendo al titular de la OEA para preguntarle sobre Venezuela y las FARC, a las que el gobierno de Estados Unidos considera una organización terrorista.

“¿Usted quiere decir que Venezuela apoya a grupos terroristas? No creo eso”, respondió Insulza a una de las interrogantes emitidas por el legislador, al tiempo que sostuvo que no hay pruebas para afirmar que algo así ocurra. “No existen evidencias, y ningún país miembro de la organización, incluido éste (Estados Unidos), ha entregado pruebas de eso a la OEA”, aclaró.

Algunos legisladores estadunidenses han propuesto que Venezuela sea incluido en la lista de Estados Unidos de países que apoyan actividades terroristas, con el argumento de que Chávez respalda a las FARC.

Mack también criticó el papel que desempeñó la OEA antes de la crisis de los países andinos. Insulza le respondió sobre el rol de la institución con una frase del primer secretario general de la OEA, Alberto Lleras Camargo: “La OEA no será más que lo que los países miembros quieran que sea”.

El republicano de Indiana, Dan Burton, cuestionó a Ecuador por no impedir el establecimiento del campamento rebelde de las FARC donde fue abatido el comandante guerrillero Raúl Reyes.

“No es tan simple como decir vayan y sáquenlos”, apuntó Insulza antes de explicar que quien haya estado en la frontera de ambos países y conozca la geografía de la zona puede entender que hace falta mucho más que la intención de desalojar a esas fuerzas.

“Yo sé que el gobierno ecuatoriano quiere a las FARC fuera de su territorio; estoy convencido de ello. El problema es el costo material de una operación como ésta y no estoy seguro de que esto sea viable sin destruir una gran porción de selva. La erradicación debe hacerse de manera compatible con los intereses de paz del pueblo ecuatoriano”, dijo.

El diplomático chileno explicó a los legisladores que la OEA que no considera “legítima defensa” el ataque colombiano al campamento de las FARC porque esta figura del derecho internacional toma forma cuando ocurre un ataque de un Estado a otro.

Una resolución similar fue emitida por Naciones Unidas en 2003 después de un bombardeo estadunidense sobre supuestas posiciones de la red Al Qaeda en la región norte de Pakistán.

Durante la sesión, Insulza también defendió lo que consideró logros de Colombia. En particular destacó la “desaparición política” de los paramilitares de extrema derecha durante el mandato del presidente Álvaro Uribe.

Insulza terminó su comparecencia en el Congreso estadunidense –la primera desde que asumió su cargo en 2006– al tiempo que en Bogotá concluía sus trabajos la misión especial de la OEA enviada esta semana a Colombia y Ecuador para dar seguimiento a las relaciones bilaterales, rotas el 3 de marzo a consecuencia del bombardeo en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos. Los resultados serán entregados el viernes al secretario general.

Nota de AFP y Reuters, La Jornada, 11 de abril.


0 Responses to "No hay evidencia de que Venezuela apoye a grupos terroristas: OEA"