No hay pruebas de violencia: Migración

TAPACHULA, Chis.— La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, adelantó que no han encontrado evidencias de violencia en las investigaciones que realizan sobre el operativo que elementos de la Armada de México y agentes migratorios efectuaron contra indocumentados centroamericanos el pasado 31 de marzo en la comunidad de Las Palmas, Oaxaca.

En entrevista, la funcionaria dijo que luego de ver las fotografías publicadas en el periódico EL UNIVERSAL, donde supuestamente militares golpean a los “sin papeles” durante el operativo, de manera inmediata y por separado la Armada de México y el INM iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos.

—¿Cuándo culminarán estas investigaciones?

—Estamos esperando el resultado. En cuanto esté actuaremos. Ya se hizo la visita, ya se analizaron las evidencias que hay, yo creo que será pronto.

—¿Hay evidencias?

—No. No hemos encontrado ninguna.

—¿No hubo violencia?

—No hay evidencias de violencia. Hay por supuesto un operativo que analizamos, en el que se realizan algunas acciones por parte sobre todo de los elementos de la Armada que apoyan a Migración, pero si hubiera alguna cuestión de violencia se sancionaría.

Cecilia Romero, quien se reunió con el Consejo Consultivo del INM y realizó recorridos por la frontera de Talismán y Ciudad Hidalgo, ambas limitan con Guatemala, además de verificar el funcionamiento de la estación migratoria “Siglo XXI” —donde se concentra a los “sin papeles” asegurados para su repatriación— y visitar los albergues para migrantes del DIF y Belén, dijo que a raíz de los hechos del 31 de marzo, se suspendieron de manera temporal los operativos contra indocumentados que viajan hacia a Estados Unidos trepados en el tren.

“Ahora no estamos haciendo operativos, por que estamos en un proceso de revisión que ya lo veníamos haciendo, y esperamos pronto tener un acuerdo sobre cómo llevarlos a cabo tratando de que no sean violentos”, señaló la funcionaria.

Romero reconoció que se debe hacer una revisión exhaustiva de los operativos ferroviarios, los cuales “son necesarios, pero buscando respetar los derechos humanos de los migrantes”.

La funcionaria informó que en el operativo aseguraron a 91 “sin papeles”, de los cuales tienen certificados médicos que no presentan golpes y que se les trató bien hasta que fueron repatriados a sus país de origen.

“Hubo algunos, aproximadamente 50, que escaparon del operativo, que llegaron a algunos albergues y otros que siguieron su camino sin que nadie los detuviera”, agregó.

Nota de María de Jesús Peters, El Universal, 20 de abril.



0 Responses to "No hay pruebas de violencia: Migración"