No hay razón para entregar refinación: Cárdenas

Dejar en manos de los privados el 40% del negocio de combustibles en el país que se produzca en las nuevas refinerías, es como si "uno o dos personas se sacaran la lotería", dijo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presidente de la Fundación para la Democracia.

"No hay razón para entregar a los privados un mercado cautivo", porque sería un caso similar al que ocurrió al momento de privatizar a la banca, Teléfonos de México y Altos Hornos de México".

La producción de combustibles y el control de las refinación y ductos son actividades que Pemex puede realizar por medio de recursos que puede obtener si se le reduce la carga impositiva de 74% a 30% y significarían ingresos por 30,000 millones de dólares, cantidad adicional a los excedentes petroleros.

"Es necesario comenzar con el debate de la reforma energética desde el Congreso de la Unión, no en las universidades", porque es ahí en donde se tiene que dar la discusión y se diseñe la mejor política petrolera, con el apoyo de un mayor número de iniciativas.

Por lo que exhortó a su partido, el PDR, a presentar una iniciativa de reforma en materia petrolera, para que la opinión pública conozca dos o mas propuestas, lo cual, al final del día, es la mejor defensa del petróleo. En un encuentro con la Secretaria de Energía Georgina Kessel, Cárdenas Solórzano dejó en claro que las iniciativas de reforma energética presentadas por el ejecutivo federal carecen de argumentos sólidos que sustenten la necesidad de involucrar a la iniciativa privada en refinación, transporte y almacenamiento. Afirmó que "de aprobarse la iniciativa energética se estaría haciendo una reforma Constitucional en los hechos, sin hacerlo en el texto".
Nota de Margarita Palma Gutiérrez, El Economista, 22 de abril.

0 Responses to "No hay razón para entregar refinación: Cárdenas"