“No queremos otro Slim petrolero”, advierten alumnos del Tec a Kessel

Monterrey, NL, 28 de abril. Pese a la consistente negativa del gobierno federal a considerar que su proyecto de reforma energética sea un plan privatizador de Petróleos Mexicanos (Pemex), la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel Martínez, debió nuevamente rechazar la cuestión ante estudiantes y maestros del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), una de las principales instituciones privadas del país, quienes le dijeron: “No queremos que Pemex se convierta en un monopolio privado, no queremos otro Carlos Slim del petróleo”.

La funcionaria federal expuso que es muy importante dar autonomía a Petróleos Mexicanos, pero también, junto con esa mayor autonomía, “es importantísimo contar con pesos y contrapesos”. Para ello, dijo, se están incorporando, como parte de la propuesta del presidente Felipe Calderón, medidas de gobierno corporativo, que sería una forma de dar un contrapeso y se está dando también un fortalecimiento de las autoridades en materia de regulación, “con objeto de asegurarnos realmente de que la paraestatal siga los caminos que tiene que seguir”. Asimismo, citó el establecimiento de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Kessel aseveró que “esa autonomía y esa mayor flexibilidad pueden redundar en una industria mucho más eficiente y competitiva”, pero además señaló: “Miren, aquí no se está hablando en ningún momento de privatización, lo que se está haciendo es tratar de darle a Pemex brazos, mecanismos, herramientas que le permitan lo que acabo de comentar hace un rato (mayor eficiencia y productividad)”.

Asentó que el mayor reto de Petróleos Mexicanos en el futuro va a ser su capacidad de ejecución, la administración de nueva tecnología, “y lo que estamos buscando es complementar las actividades que realiza, con la participación de terceros, en una forma mucho más eficiente a lo que hemos tenido en el pasado”.

Al respecto, dijo Kessel, hoy Pemex depende de terceros para muchas de las actividades que realiza. “Lo que estamos buscando hacer es que ahora esas actividades se realicen de una forma mucho más eficiente.”

Aseveró: “Yo no veo cómo eso pueda traducirse en privatización, cuando todo se hace por cuenta y orden de Pemex, que es como lo está buscando la iniciativa” de Felipe Calderón.

Otra inquietud expresada por los presentes fue sobre el impacto que tienen los compromisos y la corrupción sindical en la problemática productiva.

Un tanto evasiva, como se mostró en la mayoría de las preguntas que hicieron los estudiantes del ITESM, y luego ante la prensa, Kessel Martínez expuso que “los trabajadores, sindicalizados o no, tienen todo el interés en ver que su industria crezca y pueda funcionar de manera muy diferente”.

Afirmó que “actualmente ha habido una relación muy diferente entre la empresa y el sindicato, que debe prevalecer”. Señaló que el director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, “ha logrado un acercamiento muy importante con el sindicato, y ha logrado cambios muy importantes; en el mediano plazo vamos a observar su impacto, pues, aunque este tema no forma parte de la iniciativa, se está dando un cambio en esta materia”.

Sin dar detalles, Kessel Martínez comentó por otro lado que se estaría presentando próximamente una iniciativa de reforma a la ley de derechos que se aplica a la paraestatal, y que será acorde con el nuevo régimen fiscal que se busca para la empresa.

Con este cambio legislativo, añadió, “lo que se estará haciendo sería reconocer desde el punto de vista de la tasa de impuestos y del monto de deducciones, el hecho de que las cuencas de fácil acceso se están acabando y tenemos que ir a cuencas con mayores costos de producción, de ahí la necesidad de un reconocimiento de esto desde el punto de vista fiscal”.

Nota de David Carrizales, La Jornada, 29 de abril.


0 Responses to "“No queremos otro Slim petrolero”, advierten alumnos del Tec a Kessel"