Nueva embestida de Gil Díaz contra Telmex: ejerce captura regulatoria

El director de Telefónica Móviles México, Francisco Gil Díaz, acusó este miércoles a Teléfonos de México (Telmex) de ejercer una “captura regulatoria” que le permite “depredar” al consumidor y cometer prácticas monopólicas.

La compañía de Carlos Slim respondió a los señalamientos al manifestar que el mercado de las telecomunicaciones “está en amplia competencia”, que el proceso de interconexión con otras empresas no se ha interrumpido, y negó ser la responsable de “alguna captura regulatoria”.

En la inauguración de la Expo Convención Canitec (Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable), la mañana de este miércoles, Gil Díaz expuso que Telmex es un caso “impecable” de lo que los economistas llaman “captura regulatoria”, es decir, “una máquina gigantesca de capturar efectivo avalada por diversos gobiernos”, que le permite “depredar” a los consumidores o a otras empresas.

Ello implica para el país una pérdida de competitividad y permite a Telmex dominar otras áreas de la actividad económica en detrimento del consumidor.

Gil Díaz ofreció una conferencia magistral titulada Competitividad en telecomunicaciones, en la que señaló que Telmex es un monopolio que tiene sentido del humor, porque argumenta tener competidores “en todos los segmentos del mercado”.

El ex secretario de Hacienda sostuvo que en México el porcentaje de participación de mercado y el número de empresas competidoras “son irrelevantes” como para que Telmex defienda la existencia de una competencia en el sector. Telmex, dijo Gil Díaz, incurre en prácticas monopólicas al negar o interrumpir el proceso de interconexión. Reiteró que la compañía es “un Estado dentro del Estado”, ya que puede influir en políticas públicas para evitar perjuicios.

Por la tarde, Telmex difundió un comunicado en la que negó ser responsable de “alguna captura regulatoria”. Si ello fuera cierto la compañía “no estaría hoy en espera de la modificación de su título de concesión, habiendo cumplido las obligaciones que le fueron establecidas para ese propósito”.

Telmex ha interconectado a todas las empresas competidoras en los servicios que proporciona, y dicho proceso no se ha interrumpido, incluso cuando “varias empresas no cumplieron con los compromisos de pagos requeridos”, agregó.

Destacó que en México operan, interconectados con la compañía, 18 concesionarios de telefonía local, 14 operadores de larga distancia y 17 proveedores de televisión por cable que ofrecen telefonía e Internet, “lo que les permite estar ya en el triple play”. El mercado de las telecomunicaciones “está en amplia competencia y Telmex ha sido un factor activo en este proceso”, señala el comunicado.

Telmex subrayó que no ha aumentado sus tarifas desde 2000, es decir, una reducción de 64.2 por ciento en términos reales.

Nota de Julio Reyna Quiroz, La Jornada, 24 de abril.


0 Responses to "Nueva embestida de Gil Díaz contra Telmex: ejerce captura regulatoria"