Nueva instancia de dirección, con Raúl Castro

El Partido Comunista de Cuba (PCC) creó ayer una nueva instancia de dirección “para hacer más operativa la toma de decisiones”, informó que “conmutará” la pena de muerte a varios convictos y advirtió que “el clima de violencia” en relación con la isla puede aumentar, si a partir de las elecciones de noviembre Estados Unidos no cambia su política actual.

La nueva instancia, que de hecho pasa a ser el principal mecanismo de decisión colegiada, por encima del Buró Político, está encabezada por el propio Raúl Castro y la integrarán: José Ramón Machado Ventura, Juan Almeida, Carlos Lage, Estaban Lazo y los generales Abelardo Colmé y Julio Casas.

El acuerdo adoptado ayer y transmitido por la televisión no hizo referencia en esa nueva instancia al convaleciente Fidel Castro, quien formalmente sigue siendo el primer secretario del Partido.

No obstante, proclamó que “finalizó la etapa de provisionalidad” abierta en el país cuando Fidel Castro anunció su convalecencia el 31 de julio de 2006 y designó a su hermano Raúl como sustituto al frente del país.

Asimismo acordó realizar un nuevo congreso del PCC “en el segundo semestre” de 2009 y ascendió al Buró Político al Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés; al jefe de los sindicatos, Salvador Valdés y al general Álvaro López Miera, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

La dirección del PCC no identificó a los presos que se le conmutará la pena de muerte, dijo que “se analizarán” los casos de un salvadoreño, un guatemalteco y un cubano radicado en EU convictos por terrorismo, y aclaró que, por el momento, la pena capital seguirá vigente.
Nota de Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 29 de abril.

0 Responses to "Nueva instancia de dirección, con Raúl Castro"