Nueva subsidiaria para los ductos

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, planteó la posibilidad de que una nueva subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) opere y dé mantenimiento a la totalidad de ductos de la paraestatal.

En la propuesta de reforma energética del Ejecutivo federal se prevé dar mayor flexibilidad a la estructura de organización de Pemex para que responda a la propia evolución de la industria petrolera, indicó Georgina Kessel ante estudiantes durante un foro convocado por la Universidad Iberoamericana (UIA).

“Con la propuesta, por ejemplo, se podría crear una empresa de logística”, manifestó la funcionaria federal al explicar que hoy en día los cuatro organismos subsidiarios de Petróleos Mexicanos —Exploración y Producción, Refinación, Gas y Petroquímica Básica, y Petroquímica— cuentan con su propio sistema de ductos.

“Normalmente —aseveró la secretaria de Energía—, estos ductos comparten el mismo derecho de vía, pero en la práctica si alguien manda dar mantenimiento a una línea de ductos no atiende las del resto de subsidiarias, lo que ocasiona ineficiencias y más gasto”.

El costo por transportar petrolíferos en medios ineficientes es de 2 mil 500 millones de pesos anuales, expuso.

“Entonces se podría crear una empresa que se encargue únicamente de la operación y mantenimiento de los ductos de todas las subsidiarias”.

Durante una larga explicación de la iniciativa presentada al Senado, Kessel agregó que se contempla permitir que terceros puedan complementar a Pemex en materia de transporte, distribución y almacenamiento de crudo y derivados.

“Pemex seguiría realizando estas actividades por si mismo o de manera conjunta con terceros, bajo un esquema de permisos administrativos con obligaciones para los permisionarios”.

Esto permitiría abatir el rezago en infraestructura y evitar atentados como los que se registraron el año pasado y que ocasionaron el desabasto de gas natural en varias regiones del país, abundó Kessel.

De acuerdo con Pemex, tan sólo la red de gasoductos es superior a 12 mil kilómetros.

Dejaría de exportar crudo hacia 2021

Kessel Martínez anticipó que, de concretarse la construcción de refinerías planteadas en la reforma energética, México dejaría de exportar crudo hacia el año 2021.

“Una producción de 3.1 millones de barriles diarios apenas va a ser suficiente para satisfacer la demanda interna y no va a evitar el deterioro de nuestra balanza comercial”, dijo.

Agregó que bajo este escenario, la importación de gasolina estaría desapareciendo dentro de dos décadas.

Refirió que si se valora la caída en la producción de petróleo equivalente a 300 mil barriles diarios a precios actuales en el mercado se alcanza una pérdida de 100 mil millones de pesos al año.

Indicó que hoy se importan cuatro de cada 10 litros que se consumen de gasolinas en el mercado doméstico, estimado en 800 mil barriles diarios, y anticipó que este año 43% del consumo será de importaciones.
Nota de Humberto Niño de Haro, El Universal, 22 de abril.

0 Responses to "Nueva subsidiaria para los ductos"