Nuevo esfuerzo por Betancourt

El canciller francés, Bernard Kouchner, inició ayer en Bogotá una gira que incluye a Venezuela y Ecuador, para romper el escepticismo y alentar nuevas gestiones por la libertad de los rehenes de la guerrilla de las FARC, entre ellos la colombo-francesa Ingrid Betancourt.

Kouchner llegó a Bogotá en un vuelo comercial y se dirigió a su hotel para reunirse con un grupo de ex rehenes de la guerrilla y la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio. El canciller francés tiene previsto reunirse igualmente con el presidente Álvaro Uribe, quien ya anticipó su negativa a un posible pedido de restituir a su homólogo venezolano Hugo Chávez en el papel de mediador ante la guerrilla que interrumpió desde noviembre.

El presidente colombiano indicó que a través de su comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, le comunicó a Kouchner “que con mucho gusto aquí hablaremos con él, pero que no le puedo decir nada más que repetirle esto”.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo la semana pasada que considera necesario que el presidente Chávez “siga comprometido” en la liberación de los rehenes.

Un portavoz de la presidencia dijo ayer que no se esperan “sorpresas” durante la visita, la segunda que Kouchner hace a Bogotá en poco más de dos meses.“Él es un amigo de Colombia y conoce muy bien las ideas firmes de Uribe sobre este tema”, señaló el alto funcionario que pidió el anonimato.

La gira de Kouchner se produce un mes después de que las FARC rechazasen por “improcedente” el envío de un avión francés con equipo médico para atender en las selvas del sureste de Colombia a Betancourt y otros rehenes.
Nota de agencias en Bogotá, Milenio, 29 de abril.

0 Responses to "Nuevo esfuerzo por Betancourt"