Objetan propuestas

Diputados del PRI consideraron que hay condiciones de negociación en torno al proyecto de reforma energética, pero advirtieron que es insuficiente, por lo que deberán añadir propuestas del partido.

Durante un desayuno, los integrantes de la Comisión de Energía por parte del tricolor hicieron un análisis de la iniciativa del Ejecutivo federal y tomaron los primeros acuerdos respecto a la posición del grupo parlamentario.

Al encuentro acudieron el coordinador Emilio Gamboa y los secretarios de la comisión, José Ascensión Orihuela y Ricardo Aldana, así como César Horacio Duarte, Alberto Amador Leal, Marco Antonio Bernal, Mariano González Zarur, integrantes del grupo legislativo.

Además de los diputados Raúl Cervantes y Carlos Chaurand.

Duarte indicó que, según evaluaron, hay condiciones de negociación, dado que el Ejecutivo federal no presentó ninguna reforma en materia constitucional, una de las principales condicionantes del PRI.

Amador Leal señaló que se trataba de perfilar una posición de los diputados del PRI para discutirla con senadores y gobernadores del partido, así como con el Comité Directivo Nacional, y no presentar una posición dispersa en las negociaciones.

"Vimos pertinente que se considerara la autonomía de gestión financiera y presupuestal de Pemex, aunque manifestamos que deben salvaguardarse los intereses de los estados y municipios", comentó.

Precisó que se expresaron dudas sobre los contratos ampliados de Pemex con particulares y quedaron en revisar su constitucionalidad.

Se inconformaron, dijo, con la propuesta de que el Ejecutivo federal designe a los consejeros independientes de Pemex, porque ello afectaría la autonomía que se busca.

Respecto de la propuesta de dar más participación a la iniciativa privada en actividades como almacenamiento, refinación y ductos, advirtieron que es un tema polémico que debe ser analizado a profundidad, indicó Amador Leal.

En cambio, dijo que los diputados no desaprobaron la propuesta de emisión de bonos ciudadanos, aunque previeron hacer cambios respecto a la participación de las Afores.

Nota de Claudia Salazar, Reforma, 10 de abril.


0 Responses to "Objetan propuestas"