Ofrece Hugo Chávez actuar en caso Ingrid

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que actuará en vez de hablar sobre el caso de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien permanece secuestrada por las FARC desde febrero de 2002.

"Las situaciones obligan a cambiar de táctica y prefiero no hablar públicamente del tema, sino actuar", dijo Chávez en rueda de prensa.

El Mandatario venezolano, quien en enero y febrero pasados logró la liberación de seis rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó que no descansará hasta lograr la liberación de los secuestrados.

El Presidente galo dijo estar listo para viajar a la frontera de Colombia junto con Chávez, como éste se lo propuso la víspera, si eso contribuye a liberar a Ingrid, informó el Canciller francés Bernard Kouchner.

Una misión francesa para asistir a Betancourt llegó el jueves a Bogotá, pero las FARC, según un comunicado, dijeron que no la soltarán a menos de que haya de por medio un acuerdo para canjear rehenes por guerrilleros presos.



BUSCAN A DIRIGENTE DE FARC


La Interpol lanzó ayer, a pedido de Paraguay, una orden de aprehensión contra Rodrigo Granda, conocido como el "Canciller" de las FARC, por su presunta vinculación en el secuestro y asesinato en 2004 de la hija del ex Presidente de ese país Raúl Cubas.

La orden fue emitida a solicitud del juez paraguayo Pedro Mayor Martínez, quien en 2006 rechazó solicitar la extradición de Granda y de "Raúl Reyes", otro comandante de las FARC recientemente abatido, por falta de evidencias.

"La familia de la víctima y la fiscalía apelaron mi resolución que fue modificada el 15 de febrero pasado", dijo Mayor.

Cecilia Cubas fue raptada el 21 de septiembre de 2004 y encontrada muerta en febrero de 2005, pese a que sus padres pagaron un rescate de 800 mil dólares.

El paradero de Granda se desconoce, luego de que en 2007 el Presidente colombiano Álvaro Uribe ordenara su excarcelación para realizar gestiones de paz.

Ayer, en respuesta al anuncio de Interpol, Uribe anunció que evaluará la labor de paz de Granda.

Granda fue citado este jueves en un despacho de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), basada en Perú y cercana a las FARC, en el que rechazaba la misión humanitaria francesa para Ingrid Betancourt y recordó que su liberación se dará mediante un acuerdo político. La agencia noticiosa AFP informó ayer que ABP confirmó que recibió las declaraciones de Granda hace varios días y no en la misma fecha del despacho.
Nota de agencias, Reforma, 5 de abril.

0 Responses to "Ofrece Hugo Chávez actuar en caso Ingrid"