AN ofrece tercera vía para acabar la ‘toma’

Ante la imposibilidad de sesionar en la sede alterna de Donceles 14 por el cerco del llamado movimiento de resistencia civil que impedía el paso, los senadores de PRI, PAN y PVEM acordaron trasladarse al quinto piso de la torre del Caballito para llevar ahí a cabo su reunión.

También por la falta de garantías, la siguiente sesión se convocó para el próximo lunes, a las 12:00 horas, pero no se especificó lugar y se dijo que se informará “de manera oportuna”.

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, anunció una tercera opción para destrabar el conflicto de la toma de las tribunas del Congreso de la Unión, que trae de un lado a otro a los legisladores, dentro de sus propias instalaciones.

La tercera vía, explicó Creel, es debatir la reforma energética los días que sean necesarios, determinados por un calendario y un programa que elabore la Comisión de Energía, que permita a los legisladores hacer un análisis y una reflexión como merece el tema, sin chantajes, presiones, cercos, ni amenazas de violencia.

Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Carlos Navarrete (PRD) están de acuerdo en que esa Comisión proponga los tiempos.

Consideraron viable la tercera alternativa y hacer a un lado las propuestas de 50 días y de 120 días, y aceptaron que la Comisión de Energía valore el tiempo que realmente requiera el debate.

“Nosotros no debemos poner como camisa de fuerza los plazos. La comisión nos dirá cuánto cree que es necesario y para poder cumplir con la obligación de celebrar los debates y nos ajustaremos a ello”, dijo Beltrones.

“Me parece que es una buena ruta el que la mesa directiva de la Comisión de Energía multiplique sus contactos y se reúna”, opinó Carlos Navarrete, coordinador del PRD, facultado por sus compañeros para negociar el tema con el PAN y el PRI y buscar el mayor tiempo posible para el debate, sin caer en el todo o nada.

A la sesión en la torre del Caballito, en Paseo de la Reforma, asistieron 75 senadores del PAN, PRI y Verde Ecologista.

Con votos del PAN, PRI y PVEM (los legisladores del Frente Amplio Progresista no asistieron) se aprobó un punto de acuerdo que exige garantías a autoridades federales y del DF para que el Senado trabaje con normalidad.

También aprobó por unanimidad modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión que establecen, entre otras cosas, los escenarios para que el Poder Legislativo se erija en colegio electoral y designe a un Presidente de la República interino.

En la sesión de ayer, el Senado aprobó una minuta de La Cámara de Diputados que incluye el mecanismo para la elección de los consejeros del IFE, el consejero presidente y el contarlor.

Eligieron a los senadores que integrarán la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, órgano que funciona en los recesos legislativos.

De los 18 senadores electos, cinco son del Frente Amplio Progresista: Carlos Navarrete, Rosalinda López y Pablo Gómez, del PRD; Dante Delgado, de Convergencia, y Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo. Con información de Francisco Reséndiz)
Nota de Arturo Zárate, El Universal, 18 de abril.

0 Responses to "AN ofrece tercera vía para acabar la ‘toma’"