Ofrece titular del IFE evitar un 'spotlandia'

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró ayer que el organismo elaborará un mapa de cobertura de radio y televisión para replantear el monitoreo de los spots partidistas.

Reconoció que el modelo de monitoreo a partir de la estructura de los 300 distritos electorales y 32 juntas locales del IFE es polémica, aunque se planteó como una alternativa de organización ante la falta del mapa.

"Tienen toda la razón quienes así piensan; efectivamente, uno de los puntos más polémicos de la solicitud presupuestal, no sólo en términos públicos, incluso en nuestras reuniones de trabajo, es el planteamiento de los 300 puntos de monitoreo, la infraestructura para 300 puntos de monitoreo.

"Se tuvo que construir así (la propuesta) justamente por la falta de un mapa preciso, de un mapa completo de la cobertura de las estaciones de radio y televisión.

"Estoy seguro que con el conocimiento de la cobertura de los medios, podremos redimensionar esa parte del proyecto, y en lugar de 300 puntos de monitoreo podremos tener una cantidad menor que implique un ahorro significativo", apuntó Valdés.

El martes pasado, los representantes del PRI, PAN y PRD en el IFE demandaron que antes de formular una propuesta de incremento presupuestal, el organismo debe elaborar un mapa de cobertura de las estaciones y canales de radio y televisión.

Según plantearon, esa tarea ayudaría a planificar el monitoreo de los spots de los partidos y aminorar el costo de mil 135 millones de pesos solicitados para ese fin.

El mapa, señalaron, ayudará a buscar un modelo de monitoreo basado no en la geografía electoral de 300 distritos y 32 juntas locales en la República, sino en el alcance local y regional de las estaciones de radio y televisión.

El consejero presidente se mostró ayer abierto a escuchar y recibir propuestas que impliquen un ahorro en la inversión tecnológica inicial para el área de radio y televisión.

El IFE, dijo, trabaja "de manera paralela" y cumpliendo un mandato del Consejo General, en la búsqueda de alternativas tecnológicas y organizativas para bajar el costo del monitoreo, y negocia con los representantes de Hacienda el planteamiento original.

Interrogado sobre la eventual colaboración con la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía en temas como el monitoreo para bajar costos, Valdés puso límites.

Señaló que el IFE no renunciará a sus atribuciones exclusivas, derivadas de la reciente reforma electoral.

"Los legisladores fueron muy claros al establecer en el Código Electoral que la administración de los tiempos de radio y televisión para los partidos son facultad exclusiva del IFE, que debe atender de manera directa.

"Nuestra interpretación de este mandato de ley es que no podemos ni firmar convenios con otras instituciones para que a través de ellas se ejerzan nuestras facultades, ni podemos concesionarlas a particulares, ni podemos dejar en manos de empresas privadas la realización de actividades que en términos de ley, son tan delicadas", apuntó Valdés, entrevistado luego de recibir el "Micrófono de oro" de la Asociación Nacional de Locutores de México.
Nota de Guadalupe Irízar, Reforma, 10 de abril.

0 Responses to "Ofrece titular del IFE evitar un 'spotlandia'"