Operativos anticrimen, hasta que haya orden, advierte PGR

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, aseguró que los operativos emprendidos por autoridades federales y gobiernos locales contra los cárteles del narcotráfico están dando buenos resultados, por lo que continuarán hasta que se restablezca el orden en las distintas entidades del país donde operan los grupos delictivos.

Sin embargo, advirtió que los criminales, quienes se han visto afectados por los operativos, están buscando otras modalidades delictivas, como el secuestro, y nuevas formas de adaptación a su cambiante entorno, a fin de mantener el acceso a ganancias ilícitas.

Por ello, exhortó a los procuradores de justicia del país a continuar manteniendo la iniciativa de garantizar la supremacía del Estado mexicano sobre cualquier fuerza o grupo que atente contra la paz social, pues el bienestar y el desarrollo de las personas, las familias, las empresas y las instituciones públicas, en todas las regiones, está en juego.

Durante su participación en la 20 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el titular de la PGR señaló que la magnitud del desafío que se enfrenta los obliga a trabajar coordinadamente.

“Los operativos conjuntos entre autoridades federales y gobiernos locales están dando buenos resultados y se mantienen donde más se requieren. Con base en los resultados obtenidos y con la experiencia adquirida, los operativos se han extendido hacia otras partes donde la delincuencia organizada se convierte en amenaza a la seguridad y tranquilidad de sus habitantes”.

Expresó que la estrategia desplegada hasta ahora ha permitido, en relativamente poco tiempo, dañar las estructuras operativas, financieras y logísticas de las organizaciones criminales en las regiones donde habían asentado su dominio y actuaban con total impunidad. Esto ha permitido la captura de jefes, lugartenientes, operadores y sicarios relevantes en sus estructuras.

“La nueva estrategia se sustenta en la profundización de las tareas de inteligencia y el uso de tecnologías modernas para el procesamiento de información sobre las cadenas de valor de la delincuencia organizada”, destacó.

Asimismo, se refirió a la reforma en materia penal aprobada en el Congreso de la Unión, que de aprobarse por las legislaturas estatales, abrirá paso a un cambio sustancial en nuestros sistemas de justicia penal y seguridad pública, mismo que permitirá impulsar la modernización definitiva de las instituciones de procuración y administración de justicia, tanto federales como estatales, y sobre todo con una profunda reforma policial.
Nota de Rubén Mosso, enviado a Villahermosa, Milenio, 18 de abril.

0 Responses to "Operativos anticrimen, hasta que haya orden, advierte PGR"