Ordena el IFE retirar los spots de Hitler y del PAN

El Instituto Federal Electoral ordenó suspender la transmisión de los promocionales contra el Frente Amplio Progresista y Andrés Manuel López Obrador por la toma de las tribunas en el Congreso, en una resolución que los consejeros calificaron de “controvertida”, pero constitucional.

En una reunión de aproximadamente dos horas, la Comisión de Quejas y Denuncias decidió por unanimidad que el spot contratado por la asociación civil Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, en el que se compara a López Obrador con Hitler y Mussolini, tiene que ser retirado definitivamente del aire, por lo que el IFE informó directamente a Televisa para que deje de transmitirlo.

El presidente de la comisión de Quejas y Denuncias, Virgilio Andrade, manifestó que se decidió tomar esta medida cautelar porque “la Constitución señala que ningún particular puede contratar en radio y televisión promocionales para hablar contra partidos políticos”.

En cuanto al spot del PAN, que califica de “violentos” a los perredistas por la toma del Congreso, el instituto decidió que saliera temporalmente del aire “hasta que termine el procedimiento correspondiente para determinar si hubo o no violaciones (a la ley).

Virgilio Andrade precisó que la decisión se tomó después de “una deliberación difícil, amplia y controvertida”, ya que también se basaron en que la “Constitución establece que no es posible que haya promocionales que denigren a la autoridad o a los partidos políticos”.

“Estas decisiones son simplemente medidas cautelares que toma la autoridad electoral, ya que el proceso para determinar si hubo violaciones a la Constitución con esos spots y si habrá sanciones económicas continúa”, explicó el consejero, quien precisó que todavía están en la fase de audiencias.

A diferencia de estas medidas cautelares, en el proceso que se sigue respecto a la legalidad de los spots, el que tomará la resolución será el pleno del Consejo General y no sólo la Comisión de Quejas y Denuncias, como sucedió con la suspensión de los promocionales.

El IFE será el que notifique directamente a las televisoras y radiodifusoras, aseguró el consejero, quien recordó que es la “autoridad exclusiva” en esta materia para tomar estas medidas, por lo que no requiere de la coadyuvancia de ninguna otra instancia.

Para sacar del aire al promocional que compara a López Obrador con Mussolini, del cual es responsable Guillermo Velasco, el IFE entregó la solicitud a Televisa.

Mientras que sobre los spots del PAN, el instituto tuvo que revisar la pauta para acudir con las televisoras y radiodifusoras que los transmiten.

Virgilio Andrade recordó que en este tipo de acciones, si se considera que son ilegales, la prohibición es tanto para quien vende como para quien compra el espacio, por lo que en caso de existir una sanción tendrían que pagarla todas las partes involucradas.

Debido a la importancia de la decisión, además de los integrantes de la comisión a la reunión asistieron los consejeros Lourdes López y Arturo Sánchez.

- Claves

Fast track

• El viernes pasado, el PRD interpuso una queja contra los spots del PAN y de la asociación civil de Guillermo Velasco por considerar que violaban la Constitución al agredir a un partido.

• La Comisión de Quejas y Denuncias se reunió y tomó su resolución fast track, debido a que los spots se estaban transmitiendo en el momento en que se presentó la queja.

• Los consejeros saben que es una decisión controversial y que habrá molestia de parte de los que consideran que la reforma electoral daña la libertad de expresión.
Nota de Georgina Morett, Milenio, 22 de abril.

0 Responses to "Ordena el IFE retirar los spots de Hitler y del PAN"