Ordena el IFE a Televisa retirar espot del grupo Mejor Sociedad

El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó a la empresa Televisa cesar definitivamente la transmisión del espot de la agrupación Mejor Sociedad Mejor Gobierno –en el que se compara al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador con Hitler, Mussolini, Pinochet y Victoriano Huerta–, por ser contrario a las disposiciones constitucionales. El retiro del mensaje es independiente de las investigaciones a la televisora y a la organización que, en su caso, podrían derivar en sendas multas.

La instrucción a Televisa –que a partir de la reforma electoral puede ser sancionada por el IFE– es que retire el espot al momento de ser oficialmente notificada (ayer mismo).

Además, se instruyó a las estaciones de radio y televisión para que retiren el anuncio del Partido Acción Nacional (PAN) donde se califica de violento al Frente Amplio Progresista (FAP). En este caso, el IFE distribuyó originalmente el promocional a los concesionarios para que fuera transmitido dentro de los tiempos a que el blanquiazul tiene derecho como prerrogativa, y ahora se les instruirá para que ya no salga al aire.

Deslinde blanquiazul
Antes, en la presentación de una queja en contra del FAP por la toma del Congreso, el dirigente panista, Germán Martínez, aseveró que su partido se deslinda del promocional de Mejor Sociedad Mejor Gobierno. “El PAN no lo ordenó ni lo contrató y estamos dispuestos a que se investiguen inmediatamente nuestros actos, nuestros contratos”, dijo.

En cuanto a los anuncios bajo el logo del PAN, “ésos sí los suscribimos, porque el partido no tiene nada que revisar en ellos, los sostenemos, nos hacemos cargo de sus contenidos, los entregamos previamente al IFE y éste los entregó a los canales de televisión”.

Horas antes, la subsecretaria de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (SG), Irma Pía González Luna, señaló en una reunión con el Sindicato de Radio y Televisión que a la SG no le correspondía retirar el espot de Mejor Sociedad Mejor Gobierno. Indicó que “todo grupo ciudadano tiene derecho y todos los espacios para poder expresarse en lo que está de acuerdo”, e hizo ver que la reforma electoral creó un nuevo marco normativo “que pone en duda si esto se permite o no se permite.

“Los requerimientos y las nuevas disposiciones tienen que ver con actos de campaña y en este momento no hay ninguna; la pregunta es si puede o no un organismo ciudadano, manifestar sus ideas de esta forma”.

Al término de una reunión de la Comisión de Quejas del IFE, su presidente, el consejero Virgilio Andrade, señaló que ante los reclamos de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia –que integran el FAP–, la secretaría ejecutiva consideró procedente sugerir medidas cautelares ante la valoración de que afectaban la imagen de los partidos, mismas que fueron aprobadas.

En ambos casos hay presunción de que existieron violaciones a la Constitución, aunque dejó entrever que en el promocional de la agrupación civil hay una clara transgresión, toda vez que, a raíz de la reforma electoral, quedó proscrita la posibilidad de que particulares pudieran contratar anuncios para hablar en favor o en contra de algún partido, lo cual fue una clara secuela de la injerencia de los empresarios en la contienda de 2006.

Andrade destacó que, como parte de las pesquisas del IFE, Televisa será investigada, y en su caso sancionada, de encontrársele responsable de difundir promocionales que por ley no tiene permitido hacer.

“Debemos precisar que la prohibición es tanto para quien vende como para quien compra, y por eso hemos emitido las medidas cautelares correspondientes.” Destacó que el procedimiento será similar al seguido en contra de TvAzteca por difundir espots del FAP convocando a una movilización contra la privatización del petróleo.

Precisó que en el caso del PAN se ordenó el retiro “de manera temporal” del mensaje sobre el FAP, y se hizo con base en el consenso amplio del Legislativo en la reforma que optó por evitar propaganda que denostara instituciones o partidos.

Nota de Alonso Urrutia, La Jornada, 22 de abril.


0 Responses to "Ordena el IFE a Televisa retirar espot del grupo Mejor Sociedad"