Ordena la Corte Suprema captura de ex congresista sobornada por Bogotá

Bogotá, 26 de abril. La Corte Suprema ordenó hoy la captura de una ex congresista que denunció que el presidente Álvaro Uribe y funcionarios de su gobierno le ofrecieron favores políticos a cambio de que votara en favor de una reforma constitucional que en 2006 permitió la relección del mandatario.

La orden de detención dictada por el máximo tribunal pone en la mira del tribunal la forma en que Uribe consiguió su segundo mandato, que se inició el 7 de agosto de 2006 tras vencer en las urnas con 62.3 por ciento de los votos.

El tribunal tomó la decisión cinco días después de que una televisora transmitió una entrevista con la ex legisladora, grabada el 8 de agosto de 2004. Yidis Medina dijo que el 2 de junio de 2004 cambió en el último momento su voto para que una comisión legislativa diera luz verde al proceso de reforma a la Constitución de 1991, que revivió la relección presidencial.

El voto de Medina y el de su colega Teodolino Avendaño fueron determinantes para que la comisión número uno de la Cámara de Diputados activara una serie de procedimientos legislativos.

La congresista dijo al director de Noticias Uno, Daniel Coronell, que el entonces secretario general de la presidencia, Alberto Velázquez, le ofreció cargos burocráticos y diplomáticos para sus aliados políticos si cambiaba su voto, oferta de la cual estaba al tanto Uribe. El ministro del Interior, Sabas Pretelt, actual embajador en Italia, fue otro de los negociadores, pero ya negó las denuncias.

Este es el segundo escándalo político en menos de una semana que alcanza a Uribe, cuyo primo, el ex senador Mario Uribe, fue acusado el 22 de abril de tener vínculos con grupos armados de derecha, la “narcoparapolítica”, que involucra a 63 congresistas, de los cuales 36 están detenidos; la mayoría de los presos pertenece a la alianza partidista en el poder y en conjunto constituyen cerca de un tercio de la Cámara baja.

Nota de Reuters, AFP y DPA, La Jornada, 27 de abril.


0 Responses to "Ordena la Corte Suprema captura de ex congresista sobornada por Bogotá"