Organiza el Senado debate de 12 puntos de la reforma energética

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó dejar en manos de la Comisión de Energía del Senado el debate en torno a la propuesta en materia energética enviada el pasado martes por el presidente Felipe Calderón, con base en un temario de 12 puntos.

Al respecto, el presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, indicó que a su partido, el PAN, le interesa que se dé un “debate serio, sin prisas”, y señaló que “mienten” quienes sostienen que se pretende dar un “albazo” o aprobar las iniciativas “de noche”.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, indicó que el órgano legislativo emitirá una convocatoria abierta a todo aquel que tenga un interés específico para ser escuchado en ciertos aspectos.

LOS TEMAS.
La Junta de Coordinación Política aprobó ayer un temario de 12 puntos que serán la base de los foros de discusión sobre la propuesta del Ejecutivo federal.
Los temas son: l.- Principios que deben regir la reforma energética que México requiere. 2.-Régimen fiscal de Pemex, presupuesto y finanzas públicas. 3.-Exploración, explotación y restitución de reservas. 4.-Yacimientos transfronterizos: negociación, exploración y explotación.
5.-Autosuficiencia de petrolíferos (refinación de petróleo). 6.- Tecnología e investigación científica en el campo petrolero. 7.-Transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y combustibles. 8.- Organización y administración de Pemex.
9.- Política e instrumentos para impulsar la industria nacional relacionada con el sector petrolero (proveeduría y construcción). 10.-Política e instrumentos para impulsar la industria petroquímica. 11.- Órganos reguladores de la actividad petrolera y energía y 12.- Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en Pemex.

El senador Santiago Creel indicó que para organizar el trabajo de la consulta será creada una instancia de relatoría que establecerá e identificará las convergencias y las divergencias que se presenten durante el debate y que sirva como insumo fundamental para la elaboración del dictamen.

Explicó que la dictaminación estará a cargo exclusivamente de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, a donde serán turnadas las cinco iniciativas.

Santiago Creel evitó hablar de estimación de tiempos para que sea dictaminada la reforma, porque “para mí eso no es lo importante; para mí lo importante es que saquemos una buena reforma para México, que sea una reforma ponderada, discutida, opinada por quien conoce estos temas”.

A su vez, el senador Manlio Fabio Beltrones apuntó que la Junta de Coordinación Política acordó, de manera unánime, realizar foros de debate tan amplios como sea necesario tanto en tiempo como en temas, para que la reforma energética se procese mediante un método en el que no se deje de escuchar a nadie.

En cuanto a la propuesta del Ejecutivo, Manlio Fabio indicó que como coordinador de la bancada priista “saludo” la iniciativa debido a que toma en cuenta las premisas básicas que el PRI puso sobre la mesa para poder iniciar una discusión.

Y enumeró: “no reforma el artículo 27 constitucional; no contratos de riesgo; no privatización del energético. De ninguna manera poner en manos de los particulares nacionales o extranjeros, una gota de petróleo en propiedad”
Nota de José Contreras, Crónica, 10 de abril.

0 Responses to "Organiza el Senado debate de 12 puntos de la reforma energética"