Ortiz niega que la reforma de Calderón esté dirigida al corto plazo

La reforma energética que propuso el presidente Felipe Calderón "va más allá de la coyuntura; no está dirigida al corto plazo, sino que está orientada más bien a mediano y largo plazos", afirmó el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.
Entrevistado al término de una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, manifestó que lo fundamental de la reforma es detener la caída en la producción energética e incrementar la capacidad de producción del país.
Guillermo Ortiz aseveró que es indispensable contar con un abasto de energía confiable, seguro y eficiente, lo cual será un tema a discusión en las próximas semanas.
El funcionario añadió: "Mi punto de vista es que esta reforma debe estar orientada al fortalecimiento de Pemex y a la consolidación de esta empresa como una empresa realmente estatal que tenga flexibilidad, que tenga recursos y que pueda tener una perspectiva de largo plazo".
Respecto a la recomendación de la CEPAL en el sentido de que se debe aumentar el gasto en el programa Oportunidades o entregar subsidios para contrarrestar los efectos en los precios, Guillermo Ortiz afirmó:
"Yo lo que he estado observando es que en relación con la crisis alimentaria a nivel mundial es que varios países han estado instrumentando políticas, diría un poco heterodoxas.
"Varios países están restringiendo las exportaciones de granos; por ejemplo: la India recientemente prohibió la exportación de arroz, igual que algunos otros países".
Declaró que el abasto interno es una preocupación fundamental a nivel mundial justamente porque los inventarios están bajos, pero el asunto amerita una discusión a nivel internacional.
Ortiz Martínez indicó que los organismos de la ONU han hecho llamados para acrecentar la ayuda a las naciones más pobres y han lanzado una iniciativa para recaudar 500 millones de dólares, sobre todo para ayudar a países africanos.
Nota de José Contreras, Crónica, 24 de marzo.

0 Responses to "Ortiz niega que la reforma de Calderón esté dirigida al corto plazo"