Pacta CNDH ayuda a migrantes en EU

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, firmó un acuerdo con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Estados Unidos, para desarrollar un programa de asesoría y defensa legal a migrantes afectados por el Programa Guardián.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó en un comunicado que el acuerdo se firmó en San Diego, California, y recordó que el Programa Guardián tiene entre sus objetivos lograr que se enjuicie a agentes migratorios asignados al mismo que cometan abusos.

Destacó que la ACLU es una organización no gubernamental de alcance nacional en Estados Unidos, que promueve el respeto a las libertades constitucionales y la defensa de los derechos fundamentales.

El presidente del organismo, al suscribir el acuerdo, explicó que, con el equipo jurídico de la ACLU y de la CNDH , se explorarán estrategias y se plantearán acciones legales para casos de violaciones de derechos fundamentales contra migrantes, ante tribunales de Estados Unidos “y, de ser necesario, ante cortes internacionales”.

“Ningún migrante debe morir. La migración expresa no sólo una necesidad de trabajo, sino que responde a una demanda laboral en este país”, dijo el ombudsman, tras estimar que cada año unos 400 mil mexicanos ingresan de manera indocumentada a Estados Unidos en busca de empleo.

Tan sólo en la frontera de México con el estado de California se estima que han muerto más de 5 mil personas en intentos de cruce o al ser perseguidos por agentes migratorios o por grupos de particulares, precisó.

Kevin Keenan, director regional de la ACLU en San Diego, confió en que a raíz del acuerdo “habrá mejores puentes de comprensión en favor de la justicia y para impedir que aumenten los muros del odio hacia los migrantes”, informó la CNDH.
Nota de María de la Luz González, El Universal, 22 de abril.

4 Responses to "Pacta CNDH ayuda a migrantes en EU"

Unknown responded on 7 de mayo de 2008, 13:54 #

ACERCA DE LOS MIGRANTES, ESTOY MUY PREOCUPADA POR LA SITUACION EN LA QUE SE ENCUENTRAN VIVIENDO MIS COMPATRIOTAS(MEXICANOS). EN ESTADOS UNIDOS, YA QUE NO SE LES RESPETAN SUS DERECHOS FUNDAMENTALES, EXISTE MUCHA DISCRIMINACION PARA LOS LATINOS EN ESE PAIS.

Unknown responded on 7 de mayo de 2008, 13:56 #

Me encantaria pertenecer a la Organizacion de Derechos Civiles, ACLU, ya que me encuentro desarrollando mi tesis, referente al tema. Los Derechos Civiles de los Migrantes Indocumentados en San Luis, Obispo. Mi mayor anhelo es trabajar en conjunto para asi,poder aportar ayuda de alguna manera a los migrantes indocumentados.

Unknown responded on 7 de mayo de 2008, 13:58 #

ESTE MENSAJE ES PARA EL DIRECTOR REGIONAL KEVIN KEENAN, EN SAN DIEGO, CALIFORNIA. PUEDEN CONTACTARME A MI CORREO ELECTRONICO. lupitaweeks@hotmail.com
telefonos: 0115216621735225 celular
casa: 011526622 17 20 16

Unknown responded on 7 de mayo de 2008, 14:00 #

PERDON, NO PUSE QUE ES EL DIRECTOR REGIONAL DE LA ACLU EN SAN DIEGO, EL SR. KEVIN KEENAN Y ME GUSTARIA TRABAJAR PARA ESTA ASOCIACION CIVIL EN CALIFORNIA.
VIVO EN HERMOSILLO, SONORA, MEXICO.

GRACIAS.


SALUDOS.