Pactan debate sobre Pemex

Luego de 12 días de protestas, acusaciones y enfrentamientos, el Senado alcanzó ayer un acuerdo para organizar un debate energético de 10 semanas, en el que podrán participar dirigentes políticos, especialistas, intelectuales, funcionarios y legisladores.

El Frente Amplio Progresista (FAP) cedió a su exigencia de "cancelar" por escrito la posibilidad de que la reforma de Pemex sea aprobada en un periodo extraordinario.

Por la mañana, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, dijo tener el consenso de los integrantes de la mesa directiva: el perredista Graco Ramírez y el panista Rubén Camarillo.

"Esta solicitud y exigencia del FAP (sobre el extraordinario) ya se retiró. Nos lo comunicó el senador Graco Ramírez", reveló el senador priista.

Por otro lado, PAN, PRI y PVEM aceptaron no establecer en el acuerdo ninguna limitante a las manifestaciones de los legisladores.

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció que no hay ningún compromiso que condicione la conducta de los legisladores.

"Hay dos cuestiones que son difíciles de redactar en un documento: uno, renunciar a nuestras facultades, como es el de legislar, cuando nosotros tengamos materia.

"Y el otro: que se les exija a los políticos y a los grupos políticos y partidarios que ya no se manifiesten. Creo que las dos no es posible ponerlas en un papel", dijo.

Beltrones confió en que el acuerdo propiciará el desalojo de las tribunas del Congreso, tomadas por el Frente Amplio Progresista desde el pasado 10 de abril.



Opera Labastida


Con posiciones más flexibles, los legisladores avanzaron en la construcción del formato del debate, que será presentado hoy a la Junta de Coordinación Política para su eventual aprobación.

Labastida detalló que la discusión se realizará entre el 12 de mayo y el 22 de julio, mediante la realización de 20 foros de discusión, en los que se abordarán un total de 17 temas pactados.

Aunque la discusión es organizada por el Senado, los diputados federales estarán invitados, con el fin de avanzar de una vez en el debate.

Tienen previsto que en dos semanas sea publicada la convocatoria.

Según el documento, entregado anoche a los legisladores, antes del debate los titulares de la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos deberán fundamentar la iniciativa enviada por el Presidente Felipe Calderón para reformar Pemex.

Todos los ponentes tendrán derecho a debatir, ejercer la réplica y hasta la contrarréplica, con límite de tiempo.

Las reuniones se realizarán en la sede del Senado, todos los martes y jueves durante 10 semanas.

Según el texto, una vez concluido el debate, "se iniciará el proceso de análisis, debate y dictamen de las iniciativas".

En la justificación, los senadores reconocen que antes de deliberar sobre la propuesta del Ejecutivo, la Cámara alta debe escuchar a los actores interesados en el tema energético.

Labastida sostuvo anoche diversas reuniones con integrantes de la Comisión de Energía.

Los primeros en firmar el documento fueron los senadores del tricolor.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 23 de abril.

0 Responses to "Pactan debate sobre Pemex"