Pagan cubanos dls. 280 por teléfonos celulares

LA HABANA.- La entrada en vigor ayer del permiso para abrir líneas de telefonía celular llevó a que centenares de habaneros se lanzaran a contratar el servicio mucho antes de que abrieran las tiendas.

"Desde el punto de vista comercial se puede decir que la medida ha sido un exitazo. Hemos dado de alta centenares de líneas", aseguró a REFORMA un empleado de la compañía telefónica estatal (Etecsa).

Siguiendo la costumbre local de hacer largas filas para comprar la última novedad que llega al país, la gente no esperó a que pasara la fiebre del primer día.

Antes de las 8:00 grupos de hasta 50 personas esperaban frente a las cinco oficinas capitalinas destinadas a la atención al cliente.

En la tienda del Centro de Negocios de Miramar, la mayoría eran jóvenes cerrados a hablar con la prensa y volteando la cara a las cámaras.

"Ustedes los periodistas son una bola de peligro. Lo cuentan todo y eso no le conviene al cubano. Aquí quien más quien menos todos vivimos del invento (la ilegalidad)", dijo uno de ellos. El uso de móviles es un lujo en este país donde hablar 40 minutos al mes equivale a uan salario promedio: 408 pesos cubanos, unos 18 dólares.

Además, de momento este servicio hay que pagarlo en cucs (la moneda dura local) y contratar la línea cuesta 111 cucs, unos 120 dólares.

Los teléfonos celulares no bajan de 60 cucs y los modelos más caros que se ven en La Habana cuestan 260 cucs, según constató REFORMA.

El costo por enviar un mensaje de texto fuera de Cuba equivale a 1.08 dólares, mientras que cada minuto de llamada local cuesta 0.54 dólares y 0.43 dólares por cada minuto de la llamada entrante.

Un taxista de mediana edad que se animó a romper el silencio dijo que para él los precios no son tan caros. "Es una comodidad, y las comodidades se pagan en todo el mundo", opinó este hombre, uno de los primeros clientes del distrito Playa, que compró el paquete completo: servicio y teléfono móvil por algo más de 200 cucs.

"Yo puedo. Mi teléfono fijo es en moneda nacional; trabajo muchas horas al día y mi esposa recibe remesas de una hermana que vive en el exterior. No tengo porqué ocultarme. Además paso muchas horas fuera de casa, no lo quiero por gusto. Lo mío es estar localizable, enviar y recibir mensajes o ver quién llama y responder en el primer público", explicó.

A diferencia del taxista, una gran parte de los que salían del mismo local con su contrato en la mano, había recibido el aparato de parientes o amigos de otros países.

De momento, la única modalidad personal a la que tienen acceso los cubanos es la de tarjeta prepago. Las hay de 10, 20 y 40 cucs. La de 20 cucs permite llamar siete minutos a Estados Unidos, pero la mayoría de los isleños usan el móvil como el taxista, para estar localizados, recibir y enviar mensajes.

"Mejor, así no gasto más de lo que puedo pagar. Esto es muy caro; sólo lo quiero para enviar mensajes y estar localizable. Vivo sola", declaró una señora que contrataba una línea con un aparato extraplano de última generación, regalo de su hijo residente en Mérida.

Un empleado de Etecsa indicó a REFORMA que hasta ayer había unos 300 mil móviles en todo el país y tras la apertura a la titularidad -anunciada en la prensa oficial el pasado 28 de marzo- se estima que la cifra aumentará rápidamente en más de 30 por ciento.

La mayoría de los que acudieron ayer a las oficinas habaneras lo hizo para abrir una línea por primera vez, señaló la fuente.

Los usuarios locales que contrataron antes el servicio móvil a nombre de un extranjero, disponen de 60 días para cambiar la titularidad.

Este sector será contactado hasta el 31 de diciembre por la compañía telefónica para cambiar el contrato sin costo y con el mismo número.

El acceso libre a líneas móviles forma parte de la eliminación de "prohibiciones absurdas" anunciadas hace meses por Raúl Castro para evitar las ilegalidades y puestas en marcha desde el pasado 24 de febrero.




Tecnología costosa

A partir de ayer, los cubanos pueden comprar celulares.


- 6 modelos de teléfonos fueron puestos a la venta.

- 64.80 dólares cuesta el aparato de comunicación más económico.

- 280 dólares vale el modelo de teléfono móvil más costoso.

- 120 dólares se deben pagar para contratar la línea telefónica.

- 18 dólares es el salario promedio entre los cubanos.

- 2.91 dólares cuesta a los cubanos el minuto de llamada a Miami.
Nota de Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 15 de abril.

0 Responses to "Pagan cubanos dls. 280 por teléfonos celulares"