Para Krauze, la resistencia civil “no tiene nada de pacífica”

La resistencia civil no tiene nada de pacífica; tanto así, “que si Gandhi volviera a nacer y viera lo que están haciendo los miembros del Frente Amplio Progresista se volvía a morir”, estimó el historiador Enrique Krauze.

“Claro que no están sacando las pistolas, pero encadenar a la institución que rige la vida legislativa de México es un acto de fuerza”, añadió en entrevista con el noticiario vespertino de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

“No quiero llegar al extremo de llamarlo golpe”, aclaró el director de Editorial Clío. “Esto no es así; sólo quiero hacer un llamado, incluso a mis propios colegas y amigos escritores que firmaron ese manifiesto en favor del FAP, que armemos una comisión e intentemos por la vía académica armar una discusión coherente sobre el tema del petróleo. Estoy seguro que ningunos de ellos puede admitir que el uso de la fuerza o de la verdad única prevalezca.”

El también autor de La presidencia imperial consideró que México es ahora una República democrática federal con libertades y con instituciones sustanciales que funcionan en un equilibrio de poderes.

En una democracia como la mexicana, apuntó, debe haber tolerancia a la diversidad de opiniones, pues “no puede prevalecer una sola (opinión)”. En ese contexto, advirtió, “se está dando en México el caso de un caudillo que se apodera del micrófono de la verdad total, de la verdad absoluta o, al menos, eso pretende y que tiene un número importante de seguidores que le creen ciegamente, pero eso es el embrión de un régimen dictatorial.

“Si no queremos anarquía, si no queremos violencia y si no queremos dictadura, lo que tenemos que hacer es fortalecer la democracia”, sugirió.

Krauze recomendó que en un país donde hay puntos de convergencia en torno del tema energético, los debates plurales en los que participen técnicos, economistas, políticos, comunicadores, intelectuales e historiadores constituyen una salida a la actual crisis en el Congreso.

“La mejor arma que tenemos frente a la fuerza es la fuerza de las palabras y de la razón”, destacó.
Nota de Milenio, 18 de abril.

0 Responses to "Para Krauze, la resistencia civil “no tiene nada de pacífica”"