Paramilitares siembran terror en la Costa Chica de Guerrero: OPIM

Ayutla de los Libres, Gro., 3 de abril. La Organización de Pueblos Indígenas Me’phá (OPIM), con sede en este municipio de la Costa Chica, denunció la existencia de grupos paramilitares, a los cuales atribuye ejecuciones de opositores y más de 10 asaltos perpetrados en semanas recientes, al parecer con protección del Ejército Mexicano y del alcalde perredista Homero Lorenzo Ríos.

Según la agrupación, los paramilitares asesinaron a Lorenzo Fernández Ortega el 10 de febrero pasado, en represalia porque encabezó la lucha para que fueran indemnizados los 14 indígenas esterilizados en 1998 por la Secretaría de Salud estatal.

Asimismo, exigió castigo a los soldados que en febrero y marzo de 2002 violaron a Valentina Rosendo e Inés Fernández Ortega, hermana de Lorenzo.

Ocotlán Fernández Ortega dijo que días antes del asesinato de su hermano hombres armados lo buscaron en la bodega que utilizaba para dormir. “Lo andaban siguiendo. Le pedían que dejara de encabezar la lucha de los indígenas esterilizados y de exigir justicia para mi hermana violada”, dijo.

La viuda, Modesta Cruz Victoriano, dijo que su esposo trabajaba de albañil en Ayutla desde hacía tres años. “Quiero que se investigue. Sabemos que quienes lo mataron trabajan en el gobierno”, afirmó.

Mencionó que durante el velorio algunos niños dijeron haber visto hombres vestidos de negro y encapuchados. El 13 de febrero, como a la una de la mañana, los perros le ladraban a una persona, pero antes, como a las ocho de la noche, se vio a otra con igual vestimenta, que se quedó a dormir debajo de un encino. Todas serían paramilitares, según la OPIM.

Cuauhtémoc Ramírez, presidente de la OPIM, recordó que la presencia militar aumentó desde el levantamiento armado en Chiapas, en 1994. “En enero de ese año llegaron miles de soldados a esta zona habitada por más de 5 mil indígenas y posteriormente surgieron los grupos paramilitares”, cuando se presentó la queja de los 14 indígenas esterilizados de la comunidad El Camalote.

“Por las noches –dijo– tocan a la puerta de mi casa y también me acosan por teléfono.” Identificó como paramilitares a los hermanos Romualdo, Hermenegildo y Petronilo Remigio Cantú, oriundos de El Camalote, así como a Onésimo Guzmán Remigio.

Obtilia Eugenio Manuel, secretaria general de la organización, dijo que también ha sido acosada por hombres que usan botas militares y pantalón de mezclilla. “Tiene cuatro días que vigilan mi casa. También recibimos llamadas anónimas.

“Se dice que van a incursionar militares y paramilitares a las casas de mis hermanos y de mi mamá, y que también vendría el ex militar Alfonso Morales Silvino”, quien “me reclamó que estemos denunciado las violaciones de mujeres. Se hace pasar por periodista y es muy cercano al ex alcalde priísta Cutberto Quiñones Castro.”

En febrero de 2005 Obtilia denunció a Morales Silvino y Onésimo Rendón por amenazas.

La dirigente aseguró que un día antes de que mataran a Lorenzo Fernández Ortega, en su casa de Ayutla, la llamó una mujer que le dijo: “Más vale que calmes a tu gente. Ya los andamos vigilando”, pero “le colgué. Al otro día, como a las dos de la mañana, sonó el teléfono y en ese momento pasaron dos camionetas. En una iba Romualdo Remigio Cantú –quien, se presume, encabeza a los grupos paramilitares–, acompañado por otra persona que no conocí. Poco después se encontró el cuerpo de Lorenzo”.

El día del asesinato “fui al Ministerio Público a reconocer el cuerpo. Ahí estaba el comisario de El Camalote, Isidro Remigio Cantú, junto con su primo Onésimo Guzmán Remigio. Les pregunté cómo y dónde lo habían encontrado y dijeron que por medio de una llamada anónima”, agregó Obtilia.

Recordó que la última vez que vio a Lorenzo, el 5 de febrero, “me dijo que nos cuidáramos porque nos iban a matar, y también a otros compañeros de la OPIM, entre ellos a su hermano Ocotlán; me dijo que no iría a la reunión del 7 de febrero en la ciudad de Tlapa, con la alta comisionada de la ONU”.

El alcalde Homero Lorenzo rechazó que existan grupos paramilitares. “Eso dice la OPIM, pero no tengo ningún argumento. Lo único que sé es que se está investigando el crimen del indígena (Lorenzo Fernández) a través del gobierno estatal, y las violaciones a las mujeres fueron en otras administraciones”, concluyó.

También se atribuye a grupos paramilitares la ejecución, en julio de 2003, en Barranca de Guadalupe, de Fausta Neri Evaristo y sus hijos Marcelino, Antonio y Eugenio. El ex militar Alfonso Morales Silvino ha sido señalado como responsable.

En 2001 fue encarcelado Victoriano, hermano de Obtilia Eugenio Manuel, dirigente de la OPIM, acusado del asesinato de Galdino Sierra, técnico enfermero del 48 batallón de infantería con sede en Cruz Grande, municipio de la Costa Chica.

Nota de Sergio Ocampo Arista, La Jornada, 4 de abril.


0 Responses to "Paramilitares siembran terror en la Costa Chica de Guerrero: OPIM"