Pedirá CDHDF a la Corte ser incluida en las audiencias

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal formalizó su intención de solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la incluya en las audiencias que se realizan para discutir la constitucionalidad de las reformas que despenalizaron el aborto antes de las 12 semanas de gestación en la Ciudad de México.

El Consejo de la CDHDF acordó que el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, enviará su petición a la Corte a más tardar este jueves.

Los 10 consejeros manifestaron su interés por acompañar a Álvarez Icaza a la audiencia que se celebrará el 27 de junio para apoyar a la Asamblea Legislativa en la defensa de las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud que impugnaron la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Álvarez Icaza indicó que expondrá a los ministros los motivos por los que el año pasado se negó a interponer los recursos de inconstitucionalidad contra la despenalización del aborto.

Desde la aprobación de las reformas, la CDHDF se negó a ejercer la acción de inconstitucionalidad, debido a que “no vulnera derechos humanos ni garantías individuales”.

A diferencia de las declaraciones de José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Álvarez Icaza considera que las reformas protegen el derecho a la salud de las mujeres y no violan el derecho a la vida.

Sostiene que, de acuerdo con criterios científicos, antes de las 12 semanas de gestación no hay actividad cerebral, por tanto no hay vida humana”.

Antecedentes

El 24 de abril de 2007, la ALDF aprobó las reformas que permiten la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación. Un mes después, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos impugnaron la despenalización del aborto.

El 10 de marzo, la Corte abrió seis fechas para recibir en audiencia pública a todo aquel que quisiera opinar sobre las controversias de inconstitucionalidad; la primera será el 11 de abril.

Los días 25 de abril, 30 de mayo y 27 de junio acudirán representantes del gobierno local y de la Asamblea Legislativa, quienes aprobaron las reformas, así como organizaciones y personas que los respaldan.

Nota de Georgina Pineda, Milenio 17 de abril.


0 Responses to "Pedirá CDHDF a la Corte ser incluida en las audiencias"