'Pelea' Cofetel sus facultades

El anteproyecto de reglamento interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) generó polémica al interior de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) al considerar que se le quitan facultades a este órgano para transferirlas al Secretario del ramo.

Gonzalo Martínez Pous, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, rechazó que se le reste autonomía a la Cofetel y dijo que al remitirse directamente al Secretario simplifica trámites para los concesionarios.

Eduardo Ruiz Vega, comisionado de Cofetel, aseguró que este reglamento traslada funciones como cesión de derechos y refrendos en títulos de concesión de radio y TV, al Secretario, con lo cual se le quitan atribuciones que ya estaban dadas a la Comisión por la Ley de medios.

En el artículo 5, punto XI del proyecto de reglamento, se establece que el Secretario podrá "otorgar las concesiones que por ley le corresponda a la Secretaría y resolver, en su caso, sobre su prórroga y modificaciones, así como declarar administrativamente su caducidad, nulidad, rescisión o revocación".

Para Ruiz Vega, esto pasa de ser una "doble ventanilla" (que conforman Cofetel y la subsecretaría de Comunicaciones) a una "triple ventanilla" porque se involucra directamente el Secretario.

Sin embargo, Gonzalo Martínez negó que con este reglamento interior se estén desapareciendo funciones de Cofetel y se deja en claro que en todas las materias del ramo el único que puede tocar una concesión es el Secretario.

"Esto es algo que siempre lo ha hecho el secretario, es un acto tan importante que realmente quien debe modificar, revocar y otorgarlo es el propio Secretario, no solo para la materia de radiodifusión o telecomunicaciones, sino todo el sector", dijo.

Jurídicamente es imposible que se le quite autonomía a Cofetel, a través de un reglamento porque estas atribuciones ya están dadas por la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley de Radio y TV.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 29 de abril.

0 Responses to "'Pelea' Cofetel sus facultades"